Cual es el nombre mas antiguo de la cueva.
Se conoce con muchos nombres, pero el más antiguo que escucharás es «Cueva del Higuerón», aunque en la actualidad la conocemos como «La Cueva del Tesoro».
La historia de esta cueva es un verdadero viaje a través del tiempo.  
Se remonta a una época en la que las personas utilizaban herramientas de piedra (el Paleolítico) y continúa a través de la Edad de Bronce, la época de los fenicios, el poderoso Imperio Romano y el dominio musulmán.
En el siglo XVIII, un historiador local reveló que un hombre llamado Marco Crassus se refugió en esta cueva durante ocho meses, escapando de la persecución de los romanos.
Cuenta la leyenda que la cueva guarda un tesoro, pero sigue siendo un misterio quién lo poseía.
Algunos dicen que fueron cinco reyes musulmanes que naufragaron en nuestras costas con un barco lleno de riquezas y decidieron esconderlo aquí. 
Otros piensan que el emperador Almorávide Tasufín Ibn Ali, en el siglo XII, fue quien escondió el tesoro. 
Luego está la historia del cazador de tesoros suizo Antonio de la Nari, quien pasó casi 30 años en la búsqueda de este legendario botín, convencido de que era real. 
Incluso llegó a usar dinamita para abrir nuevos pasajes en la cueva, lo que finalmente le llevó a su muerte en 1847, a causa de una de esas explosiones. 
Su hallazgo, o tal vez su leyenda, le valió a la cueva el apodo de «Cueva del Suizo». 
Pero ojo al detalle: el tesoro, a pesar de ser el «Santo Grial» personal del propietario de la cueva (Don Manuel Laza Palacio) durante el siglo XX, nunca se encontró. 
Todo lo que descubrieron fue una pequeña lámpara con algunas monedas de oro escondidas en una de las esquinas superiores de la cueva, lo que solo agregó más misterio.