El salmorejo es una receta de conejo muy querida en Tenerife.
El conejo se macera durante horas en una mezcla de pimentón, ajo, vinagre, vino, sal y especias para ablandar la carne, entonces se retira del aliño y se fríe.
Se pasa a una cazuela de barro, para cocinar con el aliño que se había apartado, quedando así jugoso y listo para comer.
Para completar, lo acompana cualquier cosa que apetezca a cada uno.
El gofio es la harina de los canarios y es un ingrediente principal en el escaldón de gofio, una preparación tradicional en Tenerife.
El escaldón se prepara colocando el gofio en un recipiente de barro y añadiendo poco a poco un caldo de carne o pescado en ebullición mientras se amasa la mezcla.
También se le añade costilla de cerdo desmenuzada, cebolla y/o ajo picado, e incluso queso canario.
El sancocho canario es un plato típico en todas las islas y se podría considerar como el potaje de garbanzos de Canarias.
El pescado salado es el protagonista, y se le añaden patatas, batatas o ambas a la vez, y se cocinan cubiertos de agua hasta que estén sancochados.
El puchero tinerfeño es un plato reconfortante hecho a base de carne de cerdo, vaca y pollo, garbanzos y/o habichuelas, patatas o batatas y verduras como la zanahoria, la col o la calabaza.
También se le suele añadir conejo a este plato contundente, y es mejor pedir para compartir.
La carne de cabra es un plato que se encuentra en las zonas rurales y se cocina durante horas para que esté tierna.
Se puede acompañar con el binomio de ‘papas’ y mojo.
Las costillas con piña es un plato emblemático en Tenerife y se prepara cociendo los ingredientes en una olla exprés y se acompañan de mojo.
El quesillo canario es un postre delicioso que no lleva queso, se hace con leche condensada, leche entera, huevos, azúcar o caramelo líquido y ralladura de limón, y se cocina al baño maría.