:

Tejidos de El Hierro

Carla Peres
Carla Peres
2025-11-27 20:50:02
Respuestas : 0
0
Actualmente es un tema recurrente en las búsquedas de información sobre la cultura celta y de mucho interés para todos los que están involucrados en temas de arqueología experimental o incluso recreacionismo histórico. Las prendas son algo personal que dice mucho de las personas que las llevan. Se me ocurrió que podía reunir en un post aquellos recursos que voy encontrando sobre el tema para tenerlos como referencia en futuras investigaciones. Trabajos de investigación sobre textiles en la Edad del Hierro en Centroeuropa han sido llevados a cabo en diferentes estudios, abordando desde verschiedenectores como la producción textil hasta el análisis de materiales. La vestimenta de la Edad del Hierro en la península ibérica es un tema de interés en investigaciones sobre la cultura celta, analizando el origen, evolución y contextos de la tecnología textil en la prehistoria y la protohistoria. Las prendas de vestir en la Edad del Hierro reflejan la creatividad y habilidades de las personas que las confeccionaban y utilizaban. El estudio del calzado de la época, como los "Corices" en Asturias, muestra la variedad de diseños y técnicas utilizadas en diferentes regiones. La investigación de textiles celtas durante la Edad del Hierro ha llevado a encontrar patrones y diseños únicos que caracterizan a esta cultura. El énfasis en la investigación de la vestimenta celta destaca la importancia de comprender la vida cotidiana y las tradiciones de las comunidades de la época.
Ainhoa Segovia
Ainhoa Segovia
2025-11-23 16:46:43
Respuestas : 0
0
El visitante puede contemplar muestras etnográficas de la isla, repartidas en cuatro salas destinadas a taller, herrería y telar, artesanía textil, de madera y barro. Con el objetivo de dinamizar y potenciar la producción artesanal en la isla, el centro cuenta con una tienda donde se puede adquirir gran variedad de piezas elaboradas por los artesanos herreños. Esta visita está incluida en el Pasaporte El Hierro. Horario: Abierto de Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos cerrado.

Leer también

Cocina tradicional de Canarias

Papas con mojo picón es posiblemente uno de los entrantes más simbólicos de las Islas Canarias. Se Leer más

Danzas folclóricas de Gran Canaria

Los visitantes que llegan a Las Palmas de Gran Canaria pueden disfrutar cada domingo de actuaciones Leer más

Óscar Sevilla
Óscar Sevilla
2025-11-13 19:14:31
Respuestas : 0
0
En el conjunto de prendas que componen los trajes son de destacar los manguitos de la mujer, de remoto origen, y la montera del hombre, la cual en la antigüedad se llevó erguida y con posterioridad caída a un lado. Megustaría saber si hay algun archivo de estos calendarios, ya que solo he podido dar con el del año 2008 y no consigo ni de años anteriores ni el del 2009, si es que existen, claro. las dos ediciones que ha sacado la caja de ahorro sobre vestimenta , fue el primero de las laminas realizadas, por el ilustrador Luis Davila Viera, y son 7 laminas de su coleccion particular realizadas para ese calendario y estas de ahora que son 7 laminas para el ultimo calendario de 2008 sobre vestimenta de CajaCanarias. no es dificil encontrar en algun lugar de la peninsula algun elemento parecido o igual a los encontrados en la vestimenta de canarias. los manguitos concretamenten , hay unos muy similares en un traje de mujer de la zona alta de aragon. La realización de estas láminas, asi como los sendos libros sobre vestimenta que se han escrito en Canarias, son fruto de una exaustiva y objetiva investigación que ha hecho sus autores y no solo están basadas en láminas de autores de la época, sino en una enorme fuente de bases documentales que ha llevado a estos logros. He visto a una mujer vestida de El Hierro llevando en su cabeza un rostrillo en lugar de un pañuelo. Hola me gustaría que me mandaran fotos de la vestimenta del roncote y de qué año es, información sobre ella porque me gusta documentarme para ir siempre de acorde a la vestimenta típica para mi hijo saludos
Carla Jurado
Carla Jurado
2025-11-06 12:54:33
Respuestas : 0
0
La técnica del trabajo de la lana posiblemente llegó a la Isla con los conquistadores, alla por el siglo XV y se ha mantenido viva a lo largo de cinco siglos, desarrollándose en rudimentarios telares totalmente artesanales, cuyas piezas han sido construidas por manos con mucho amor y conocimiento de lo que estaban realizando. De los pocos telares aun siguen funcionando en la Isla, uno es el de Dª Maura Padrón Acosta en el pueblo de Isora, miembro de una familia de tejedoras de muchas generaciones y cuyo origen se pierde en el tiempo. Y es que el oficio de tejedora es muy laborioso que se inicia cuando por el mes de marzo se procede a la “pela” del ganado y comienza el tratamiento totalmente artesanal de la lana, hasta después de numerosos procesos que se finalizan en el del tejer, se obtienen los diferentes tipos de tejidos. Antiguamente, estos tejidos tenían diferentes funciones, desde la obtención de telas para hacer las ropas dela labradores herreños, hasta sus utensilios agrícolas, como talegas, sacos, alforjas, etc. o también fabricar las famosas traperas que tan importantes fueron para su uso en las camas y el abrigo y cobijo de los herreños. Cuenta Dª Maura Padrón Acosta, que en la actualidad, se teje en calidad de artesanos que exponen y venden sus productos en diferentes ferias de artesanías, y que el sentido útil que los telares tenían antaño se ha perdido, debido a que las labores agrícolas se han ido abandonando y en especial aquella agricultura de subsistencia, donde se utilizaban las telas fabricadas en los viejos telares. Por ello, la labor de las tejedoras en la actualidad es puramente artesanal y sus productos aún se siguen utilizando fundamentalmente en las festividades relacionadas con tradiciones y el folclore tradicional, en especial relacionado con las actividades pastoriles y ganaderas. Asi las labores que realiza Dª Maura Padrón de lavado de la lana, carmenar, cardar, hilar, torcer, aspar, devanar, urdir, etc., poco a poco van desapareciendo del vocabulario de las jóvenes generaciones de herreños, si no han desaparecido ya.

Leer también

Música tradicional canaria

La música en las Islas Canarias ha sido un motor para establecer vínculos y unir a sus gentes en dis Leer más

Arte guanche en cuevas

La pintura rupestre de los antiguos canarios se manifiesta en cuevas pintadas. Sólo hay en Gran Can Leer más

Irene Carreón
Irene Carreón
2025-11-06 10:28:08
Respuestas : 0
0
Doña Carmen no es una reliquia histórica. Ella es memoria viva de las mujeres rurales, artesanas, trabajadoras, madres y cuidadoras que han nutrido y siguen nutriendo nuestra historia. Cuando llegamos al taller de doña Carmen, en Isora, lo primero que nos llamó la atención fue la fuerte presencia que irradiaba. Y es que allí se encontraba ella, con su delantal negro, sentada al lado de un montón de lana recién lavada y seca. Lana que ya llevaba un buen rato carmenando o, lo que es lo mismo, separando sus fibras en montones de hebras suaves y ligeras que con cuidado dejaba caer a su lado en un baile de manos increíblemente grácil para su edad. Al percatarse de que estábamos fijándonos en lo que hacía, nos comentó que después vendría el siguiente paso: el cardado o distribución de esas fibras en un mismo sentido para su posterior hilado. Y es que su oficio de tejedora lo lleva haciendo desde niña, cuando se hilaba en el invierno para tejer en el verano y entre las mujeres se repartían las labores de hilar el hilo y echar la tela. Esta experiencia le ha valido el reconocimiento internacional de su trabajo desde Torino hasta San Antonio de Tejas. Doña Carmen nos pide ayuda para recoger la lana y, sin vacilación, se dispone a seleccionar el hilo que ya tiene preparado para el telar. Y así empieza a nacer el diseño de la tela orquestada mágicamente por la mente, las manos y los pies de doña Carmen gracias a los conocimientos transmitidos por sus ancestros, mujeres que le enseñaron lo que sabe al refugio del sonido del roce de las maderas del telar y el silbido de los hilos.