:

¿Cuál es la ciudad con mayor contaminación lumínica?

Alma Pardo
Alma Pardo
2025-11-19 23:53:56
Respuestas : 0
0
La noche es bella en Suiza y Francia, donde apagaron alumbrado público para alertar sobre contaminación lumínica. Municipios de Suiza y Francia, en la zona del Gran Ginebra, no encendieron sus alumbrados públicos y alrededor de 900.000 mil personas, tuvieron la oportunidad de volver a ver las estrellas y disfrutar del paisaje nocturno y su biodiversidad. La iniciativa llamada la Noche es Bella, organizada por la Gran Ginebra, el Museo de Historia Natural de Ginebra, la Sociedad Astronómica de Ginebra y la Maison du Salève en Présilly, unió a 152 comunas de los Cantones de Ginebra, Vaud y de Francia. A esta iniciativa, adhirieron algunas empresas e instituciones privadas, las cuales apagaron luces de avisos luminosos u ornamentales, con el fin de contribuir en esta búsqueda de la noche y mostrar a la población el problema de la contaminación lumínica y sus impactos en el medio ambiente y en la salud de las personas. Junto con recuperar el paisaje nocturno y sus beneficios ambientales y para la calidad de vida de las personas, la actividad también implicó un ahorro energético. Se estima que el Cantón de Ginebra ahorró aproximadamente un 20.000 KWh, lo cual proyectado en un año significaría una reducción equivalente al consumo anual de unos 2100 hogares. Si bien la oscuridad no fue total, por la iluminación de tiendas, restaurantes y edificios, la falta de alumbrado público permitió despertar la reflexión sobre la cantidad de luz que ilumina la noche y poner en la discusión el problema de la contaminación lumínica.
Mireia Parra
Mireia Parra
2025-11-12 01:14:34
Respuestas : 0
0
La contaminación lumínica al igual que el cambio climático son un hecho. La contaminación lumínica no implica solo el aumento del gasto energético y económico. La contaminación lumínica no se produce únicamente por un exceso de iluminación, si no por una mala gestión de esa iluminación. La solución desde luego no es dejar las calles sin luz. Es utilizar la luz de manera inteligente. Muchas veces los proyectores o cañones laser que se usan para iluminar vallas publicitarias, carteles o rótulos en fachadas comerciales, no se apagan en toda la noche. Al igual que la iluminación ornamental de fountains, o monumentos concretos en ciudades donde no hay un horario establecido de apagado lo que contribuye a aumentar el problema. La iluminación Led como solución Son muchas las ciudades en España que están renovando las luminarias exteriores y el alumbrado público tradicional, por la nueva tecnología de la iluminación LED. No solo por su eficiencia energética y el ahorro que su pone para cada uno de los municipios. Si no también por su alta calidad, eficiencia y sostenibilidad. Desde Ecoluz LED Como expertos en iluminación LED con más de 30 años de experiencia en el sector.

Leer también

¿Qué es lo que más contamina en Canarias?

El análisis de las 1.064 muestras recogidas en el primer año de funcionamiento del Laboratorio de Ca Leer más

¿Por qué es tan mala la calidad del aire en Gran Canaria?

Canarias ha sido por un día, este domingo, el punto más contaminado del planeta como consecuencia di Leer más

Valentina Fierro
Valentina Fierro
2025-11-04 03:06:49
Respuestas : 0
0
Singapur es considerada la ciudad con mayor contaminación lumínica del mundo, según diversos estudios internacionales. La contaminación lumínica se produce cuando las luces artificiales de una ciudad —como las de edificios, carteles, calles o vehículos— brillan en exceso y sin dirección precisa. En el caso de Singapur, el nivel de iluminación urbana es tan alto que el 100% de su población está expuesta a un cielo nocturno contaminado. De hecho, según la organización Light Pollution Science and Technology Institute, es prácticamente imposible encontrar allí un sitio con visibilidad natural del cielo con estrellas. Este fenómeno tiene múltiples causas. Por un lado, Singapur es una ciudad extremadamente densa: tiene más de 5,6 millones de habitantes en solo 730 km², lo que implica una enorme concentración de construcciones verticales y un uso intensivo de luz artificial. Además, el país apostó a un modelo de ciudad inteligente y tecnológica, con iluminación permanente en muchos espacios públicos por motivos de seguridad, estética y eficiencia logística. La consecuencia principal de este exceso de luz artificial es la pérdida del cielo nocturno como recurso natural y cultural. Pero no es la única: también se comprobó que la contaminación lumínica afecta negativamente a la salud humana, alterando el sueño y los ritmos circadianos.
Ariadna Duarte
Ariadna Duarte
2025-10-27 03:57:06
Respuestas : 0
0
La Vía Láctea está escondida para más de un tercio de la población mundial, una proporción que asciende hasta el 60% en el caso de los europeos y del 80% de los norteamericanos. La culpa la tiene la contaminación lumínica, la alteración de los niveles de iluminación natural nocturna causada por fuentes de luz antropogénicas. Sí se sabe por el momento que afecta de forma directa a muchas especies animales con hábitos nocturnos, en especial a los insectos. Estos se sienten atraídos instintivamente por la luz, lo que puede provocar su muerte por extenuación, abrasión o depredación por otro animal, además del llamado efecto aspirador, mediante el cual los insectos abandonan sus hábitats naturales siguiendo el rastro de la luz artificial. El nuevo atlas mundial de brillo artificial del cielo nocturno, publicado en 2016 por un grupo de investigadores liderados por Fabio Falchi, miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica italiano, constituye uno de los principales estudios dentro del campo de la alteración lumínica. Su principal conclusión es que el 83% de la población mundial vive bajo cielos contaminados, el 99% en Estados Unidos y Europa. La diferencia es que estas zonas, generalmente pobres y concentradas mayoritariamente en África, acusan fuertes interrupciones del suministro de energía y electricidad, así como una debilidad del tejido productivo, lo que en última instancia radica en un cielo despejado por la noche. En el extremo opuesto, Singapur destaca por ser el país más contaminado lumínicamente del mundo, hasta el punto de que el total de su población vive bajo un cielo nocturno tan brillante que el ojo humano no puede adaptarse plenamente a la oscuridad. Los datos recogidos en El nuevo atlas mundial de brillo artificial del cielo nocturno demuestran que la contaminación lumínica es un asunto global y que urgen medidas para limitar su impacto. El problema puede ser mitigado al instante apagando las luces, pero las consecuencias son a largo plazo. El papel de la tecnología puede ser determinante, sobre todo en el campo de la iluminación adaptativa, un tipo de instalación que utiliza sensores en tiempo real para adecuar el alumbrado público a las condiciones meteorológicas y de tráfico.

Leer también

¿Dónde hay más contaminación lumínica?

Singapur es considerada la ciudad con mayor contaminación lumínica del mundo, según diversos estudio Leer más

¿La calima afecta a Canarias con mala calidad del aire?

Canarias y Madrid tuvieron los peores índices de calidad del aire en 2023, aunque en el caso de las Leer más