Una calidad del aire muy desfavorable en Canarias.
Las estaciones que miden la calidad del aire están indicando que en Canarias, es muy desfavorable.
Los datos de las estaciones que miden la calidad del aire, muestran que está siendo desfavorable o muy desfavorable en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.
Estos datos se refieren a la concentración de partículas PM10, la que se refiere al polvo en suspensión.
El sábado aún tendremos calima sobre Canarias, incluso la concentración de partículas podría ser mayor.
Se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas- no salir ala calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, así como realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
Como efecto directo sobre la salud, los principales síntomas que pueden aparecer están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas: obstrucción nasal, picor en los ojos y continua tos.
Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer incluso broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma, en mayor medida en personas con alergias u otras patologías respiratorias.
Las previsiones apuntan a que al menos hasta el domingo tendremos calima en Canarias, por lo que no se espera que la calidad del aire mejore hasta entonces.