:

¿Qué salinas hay en Canarias?

Adam Limón
Adam Limón
2025-11-16 07:44:05
Respuestas : 0
0
La construcción de las Salinas de Janubio se inició en 1895 cuando D. Vicente Lleó Benlliure tomó las magníficas condiciones naturales de la laguna. Cedió el testigo de la construcción a su sobrino D. Jaime Lleó Mira, que en colaboración con la familia Cerdeña y D. Ginés Díaz, continuó con su edificación hasta su conclusión definitiva a mediados de 1945, alcanzando un total de 440.000 metros cuadrados y una producción de diez mil toneladas, de las cuales hoy sigue en activo un 20 %. En sus orígenes era una bahía donde se encontró el antiguo Puerto de Janubio, el más importante del sur de Lanzarote, que quedó cerrado y destruido por las coladas de la erupción de Timanfaya del siglo XVIII. Nuestra Sal El sol, el atlántico y el conocimiento de nuestros maestros salineros son los ingredientes básicos de la Sal Marina de Janubio, es natural, sin aditivos ni conservantes, siendo obtenido mediante métodos tradicionales, de manera manual, artesanal y la utilización de rastrillos, palas y carretillas. La época de recolección se sitúa entre los meses de Mayo y Octubre, coincidiendo con los meses más soleados. Es muy apreciada en los círculos gastronómicos por su calidad, sabor y propiedades, a esto se le suma su brillantez y limpieza en su obtención, sin mezcla de tierras. La Sal Marina de Janubio está libre de microplásticos, gracias a la barrera natural que bordea el lago, que sirve de filtro, además por su situación geográfica, zona suroeste de la Isla de Lanzarote.
Rayan Rosado
Rayan Rosado
2025-11-11 00:51:02
Respuestas : 0
0
La sal ha sido una necesidad para la conservación de los alimentos y la propia dieta de estas sociedades primitivas. En tiempos de Roma y su Imperio ya distinguían la sal natural, que obtenían en minas o depósitos junto a mares o lagos, de la que conseguían calentando el agua de las salinas. Esta última, conocida como sal marina, tenía un gran valor y servía como moneda de pago: el salario. La clave de la gran calidad de la sal canaria es que procede de salinas intensivas tradicionales de tajo pequeño con hasta 10 y 15 zafras al año, una sal de grano mucho más pequeño y con mayor presencia de oligoelementos. Es también menos densa y más suave que la de las salinas continentales, extensivas, con una tajería de grandes dimensiones donde la sal se recoge una vez al año. La intervención humana al construir las salinas, lejos de afectar al medio natural, ha creado unos ecosistemas de gran interés por la biodiversidad que genera, integrados en espacios naturales protegidos por una fauna y flora singular, adaptada a medios hipersalinos. Obtener tal calidad en la sal requiere gran esfuerzo y trabajo todo el año en los pequeños tajos que conforman el entramado de las salinas tradicionales canarias. El laboreo en esa arquitectura partida de maretas permite envasar distintas calidades de sal: sal marina virgen, flor de sal, rocas de sal, escamas de sal, sal de espuma y hasta sal marina húmeda que se envasa con su propia salmuera ideal para pescados, mariscos o arroces. En las Islas Canarias, la sal ha sido un bien preciado que ya recolectaban sus primeros habitantes en los charcos de zonas rocosas costeras, cuando se evaporaba el agua que salpica durante la pleamar en días de mareas fuertes. Junto a la sal de charco –como llama el canario a la sal recolectada en las maretas de la costa–, en el siglo XV, a raíz de la conquista castellana, llega al archipiélago la cultura salinera del sur español y portugués.

Leer también

¿Por qué la corriente canaria es fría?

La temperatura del mar es más baja de la que le correspondería por su latitud. La temperatura super Leer más

¿Cuántos ecosistemas hay en Tenerife?

Los ecosistemas terrestres canarios pueden ser clasificados en ZONALES, cuando su distribución viene Leer más

Pol Giménez
Pol Giménez
2025-11-01 22:52:52
Respuestas : 0
0
La costa del sureste de Gran Canaria encierra uno de los valores etnográficos más importantes de Canarias: las salinas sobre barro. De Norte a Sur, empezando por La Florida, municipio de Agüimes, están las Salinas de Bocacangrejo, del siglo XVIII y las Salinas de Montaña Cercada, del siglo XIX. En el litoral de Arinaga, se explotaban desde el siglo XIX, cuatro unidades más: las Salinas de Risco Verde-Arinaga I, ya destruidas; las tres unidades de La Punta de Las Salinas: las Salinas de Arinaga, una parte abandonadas y otras en explotación precaria, siendo objeto de recuperación para su visita. Más al Sur estaban las Salinas de Pozo Izquierdo, desaparecidas y las Salinas de Tenefé del siglo XVIII, aún en explotación, en proceso de restauración. En la otra banda de la desembocadura de el Barranco de Tirajana, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se encontraba el conjunto salinero del Conde de la Vega Grande y Guadalupe, el más importante de la Isla, con nueve unidades construidas entre mediados del siglo XVII y el XVIII, donde, para su protección, se edificó un torreón defensivo que tomaría el nombre del Castillo de Santa Cruz del Romeral. Las salinas canarias son, además, un refugio para aves migratorias y aves propias que permanecen todo el año en las mismas. El chorlitejo patinegro es un ejemplo claro de las aves limícolas características de estos espacios salinos. También nuestras salinas son un lugar ideal para disfrutar de plantas halófilas o costeras.
Samuel Ros
Samuel Ros
2025-11-01 20:59:25
Respuestas : 0
0
Las salinas de Janubio son unas salinas del municipio de Yaiza en el Suroeste de Lanzarote en las islas Canarias. Son las salinas más extensas de Lanzarote y aún hoy siguen activas gracias al apoyo de la UE que las declaró espacio natural protegido. Es considerado sitio de interés científico por el Gobierno de Canarias. La construcción de las salinas se sitúa en el año 1895 por Vicente Lleó Benlliure quien la cedió a su sobrino hasta terminarla en 1945. Las salinas de Janubio han estado siempre ligadas a la pesca y a las industrias derivadas de ellas, pero el declive de la pesca, las nuevas técnicas de conservación y la competencia exterior ha provocado que su producción haya disminuido drásticamente. Valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales, etnográficos, paisajísticos o medioambientales constituyen los principales atractivos de esta actividad tradicional salinera, industria centenaria y de las más antiguas de la isla. Constituyen lugar de refugio, nidificación y puesta de muchas aves acuáticas migradoras. Por ello, están incluidas en la red de zonas de especial protección para las aves. Están incluidas en la red de zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Leer también

¿Se puede nadar en las salinas?

En Torre Vieja, unas de las ciudades de España, hay un lago salado conocido como 'Las Salinas', lago Leer más

¿Qué son las salinas naturales?

1. Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla Leer más

Lorena Olivo
Lorena Olivo
2025-11-01 18:35:52
Respuestas : 0
0
Las cuatro salinas que quedan en activo en Gran Canaria producen blanquísima sal marina de gran calidad. Forman parte de la historia de las pesquerías en el archipiélago canario y constituyen un paisaje de gran interés no sólo por su atractivo visual, sino por la importancia de la biodiversidad que genera. Las salinas de Tenefé son visitables y conocerlas es recomendable por la belleza de estos ecosistemas creados por la actividad humana. Cuenta con centro de interpretación, tienda y centro de degustación en lo que era la antigua casa del salinero. En una pequeña terraza con vistas a las propias salinas se puede disfrutar del entorno mientras se degusta aguacate o tomate aliñados con la sal del lugar, también queso, croquetas artesanas, carne de cochino o atún a la plancha. La gama de productos propiamente salineros disponibles en la tienda son flor de sal, escamas de sal, sal fina de mesa y lágrimas de sal. En las salinas de Bocacangrejo también disponen de una variada gama gourmet de sales, a la venta en comercios de la Isla, supermercados de la cadena Spar y los grandes almacenes El Corte Inglés de la avenida Mesa y López, en Las Palmas. La sal marina virgen, flor de sal, rocas de sal, escamas de sal y sal marina húmeda especial para arroces son algunos de los productos que ofrece la salina de Bocacangrejo.