La temperatura del mar es más baja de la que le correspondería por su latitud.
La temperatura superficial de las aguas oscila entre los 16 18ºC de mínima en los meses de invierno y los 23 25ºC del verano.
Se pueden presentar fenómenos estacionales de temperaturas un poco más extremas si se aíslan determinadas corrientes marinas.
La temperatura del océano alrededor de las Islas no es alta ya que la Corriente fría de Canarias, al pasar por el Archipiélago refresca la masa de agua.
Las islas occidentales poseen una temperatura intermedia más alta que las orientales, esto se debe a que el fenómeno conocido como ‘upwelling’, afloramiento de aguas profundas, y por lo tanto más frías, cerca de las costas africanas.
La situación normal es la de los Alisios, que deja un oleaje más tranquilo que los episodios tormentosos, en los que se han registrado olas hasta de 9 metros de altura.
En los meses de verano, las costas canarias son batidas casi continuamente por oleaje del noreste.
La salinidad de las aguas superficiales tiene valores anuales que oscilan entre 36,7-36,8%o, teniendo más salinidad las islas orientales que el resto de las islas.
Estos afloramientos producen que la temperatura y salinidad en superficie vayan aumentando a medida que nos alejamos de la costa africana.
Existe una relación entre la edad geológica de las islas y el tamaño de sus plataformas costeras, así las más antiguas tienen plataformas algo más amplias.