:

¿Las orcas lloran a sus muertos?

Andrea Luis
Andrea Luis
2025-11-06 14:19:44
Respuestas : 0
0
Tahlequah o J35, la ballena orca que en 2018 se hizo mundialmente famosa por haber acompañado el cadáver de su ballenato por 17 días en lo que los científicos llamaron un “viaje de luto”, ha vuelto ha ser madres, de acuerdo con investigadores que monitorean grupos de cetaceos. “El 5 de septiembre, seguimos un reporte de uno de los observadores de ballenas PWWA de que habían avistado una pequeña cría. Nuestros investigadores, Dave Ellifrit, Katie Jones, acompañados por la veterinaria invitada Dra. Sarah Bahan, rápidamente identificaron la madre como J35, Tahlequah”, De acuerdo con la información del centro, el nacimiento se produjo entre el 1 y el 5 de septiembre, al final de un periodo de gestación que calculan que duró 18 meses. “Su nueva cría parecía saludable y precoz, nadando vigorosamente junto a su madre en el segundo día de su vida nadando libremente. Sabemos que no nació hoy porque su aleta dorsal estaba erguida y sabemos que toma un día o dos para que se yerga después de doblarse en el vientre, así que le asignamos como día de nacimiento el 4 de septiembre de 2020”, “Esperamos que este ballenato sea una historia feliz. Lamentablemente, con las ballenas teniendo tanto stress nutricional en los años recientes, un alto porcentaje de embarazos falla y hay un 40% de mortalidad entre jóvenes ballenatos”, Se ha demostrado que las orcas tienen círculos sociales complejos, usan la comunicación vocal y exhiben emociones como el dolor. En julio de 2018, Tahlequah fue avistada en aguas de la Columbia Británica, en Canadá, llevando en su nariz a su ballenato muerto "Creo que está llorando, y se niega a dejar ir al ballenato, es como si estuviera diciendo '¿Por qué? ¿Por qué?'", dijo en aquella ocasión a The New York Times, Ken Balcomb, fundador y científico del Centro para la Investigación de Ballenas, con sede en la Isla de San Juan. En ese momento el triste viaje de J35, que comenzó cerca de Victoria y la ha recorrido unas 150 millas alrededor de las Islas San Juan y Vancouver, llevaba tres días. Terminó 15 días después. "Sabemos que sucede, pero esta es una especie casi de gira, como si simplemente no la soltara. A veces ella muerde la aleta y la detiene. El ballenato se hunde porque no tiene suficiente capa de grasa, y baja. Ella se zambulle y lo recoge de nuevo y lo trae a la superficie", explicó Balcomb al diario neoyorquino.
Manuel Rael
Manuel Rael
2025-10-27 23:41:04
Respuestas : 0
0
La cría de esta orca murió, y lo que hizo te hará llorar no importa lo frío que te consideres. La madre lo empujó repetidamente hacia arriba, manteniéndolo a flote durante al menos tres días mientras ella y su cría nadaban. Ella cargó tres días a su cría fallecida. El cadáver del bebé se estaba hundiendo y fue repetidamente empujado por la madre que lo sostenía en la frente y lo empujaba en mares agitados hacia la isla de San Juan, EE. UU. La madre continuó empujando a la ballena bebé muerta durante todo el día hasta al menos la puesta de sol. Se sabe que las ballenas y los delfines sostienen y transportan a sus crías muertas durante una semana, lo que demuestra el fuerte vínculo de la madre con sus crías. A la orca recién nacida no se le asignará una designación alfanumérica como miembro de la población porque no sobrevivió el tiempo suficiente como para demostrar su viabilidad. Aproximadamente el 75% de las orcas recién nacidas en las últimas dos no han sobrevivido, y el 100% de los embarazos en los últimos tres años han fracasado en producir descendencia viable. Las autoridades locales han designado a esta población de orcas como una "Especie en la mira" debido a su amenaza inminente de extinción. La principal causa del declive de la población estas ballenas y la escasa reproducción está relacionada con los alimentos: la principal especie de presa para estas especies marinas es el salmón, el cual también está clasificado como "En peligro".

Leer también

¿Cómo conservar las especies marinas?

Para cuidar del ambiente marino, es fundamental ser consciente de los hábitos de consumo y su impact Leer más

¿Qué sucede con la mayoría de los cetáceos cuando mueren?

Los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa o en la orilla del mar. En e Leer más

Ismael Gimeno
Ismael Gimeno
2025-10-27 22:17:13
Respuestas : 0
0
Los investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca, en Italia, han estudiado el comportamiento de los animales durante 14 eventos posteriores a que algún congénere joven perdiera la vida. Para ello, han observado los rituales que seguían los adultos de hasta 7 especies diferentes. Lo que más llama la atención a los investigadores es que, mientras realizan sus distintos ritos, los animales dejan de lado la búsqueda de alimento, el apareamiento y otras actividades tan cotidianas como necesarias. Así, han comprobado también que el comportamiento de estos animales difiere cuando un miembro de su grupo fallece. Por ejemplo, mientras que una orca llevaba a su recién nacido muerto en la boca, los científicos presenciaron cómo, en el Mar Rojo, un delfín nariz de botella lleva sobre su aleta a una cría que había fallecido. En este caso, pudieron determinar que la cría había perdido la vida bastante tiempo atrás. Otro de los rituales que pudieron presenciar fue cómo los adultos acostumbraban a tocar a sus congéneres fallecidos con sus aletas y algunos realizaban círculos alrededor del difunto a modo de protección.
Esther Costa
Esther Costa
2025-10-27 21:35:21
Respuestas : 0
0
A continuación se presentan las oraciones que responden a la pregunta: La orca, como cualquier animal, mata para comer. Son animales irracionales. Pero, para corregir esta apreciación, invito al lector a situarse en el mar de Salish, entre Canadá y Estados Unidos. Aquí, una familia de orcas de unos 75 ejemplares, se está muriendo un poco cada día porque le falta un alimento para ellas esencial: el salmón real, al que el cambio climático afecta de manera evidente. Sin el necesario salmón, las orcas se mueren de hambre. En algunas son visibles las formas de sus costillas. Esta población de orcas podría extinguirse por completo por los planes para construir un gigantesco oleoducto de 1.150 kilómetros: el Trans Mountain Expansion Project, que incrementaría siete veces el tráfico de buques cisterna, con enormes tanques de petróleo, en la costa del Pacífico. Las orcas estarían expuestas a un mayor riesgo de colisión mortal; además, el ruido de sus máquinas afectaría a su capacidad de encontrar la poca comida que les queda. En caso de accidente con vertido de crudo al mar, el ataúd de esas orcas estaría ultimado.

Leer también

¿Qué es la conservación de mamíferos marinos?

La propuesta de la Ley de Bienestar Animal que se está tramitando en la actualidad solo permitirá la Leer más

¿Por qué no se debe tocar a las ballenas?

No hay mucho que podamos hacer cuando las muertes de cetáceos se producen por causas naturales. En t Leer más