:

¿Qué sucede con la mayoría de los cetáceos cuando mueren?

Óscar Valdez
Óscar Valdez
2025-11-18 09:30:34
Respuestas : 0
0
No se conoce exactamente cuál es la causa de estos fatídicos encallamientos. Puede que un individuo sea viejo, esté enfermo o herido y no tenga fuerza para nadar a contracorriente, siendo arrastrado hacia la costa. En otros casos, la culpa es directa o indirectamente de los humanos. El uso de sonares en diferentes ejercicios navales interviene en la comunicación de los cetáceos confundiéndolos, estresándolos o hiriéndoles. La edad, una enfermedad o una herida no son los únicos motivos del desconcierto de las ballenas. Su sistema de navegación simplemente no funciona bien en determinadas situaciones. Cuando las pendientes de la costa son suaves o las playas son de arena fina, su sonar no es suficientemente eficaz para detectar la aproximación a aguas cada vez más superficiales. También se ha especulado que, debido a la posible detección del campo magnético utilizada en la navegación, las anomalías magnéticas, tales como mareas extremas durante una luna nueva, tormentas costeras e incluso tormentas solares, son parcialmente responsables de su desorientación.
Yeray Villareal
Yeray Villareal
2025-11-16 06:33:01
Respuestas : 0
0
Si una ballena está muerta, es importante alejarse porque pueden estallar como si fuera un bombazo. Cuando una ballena aparece en la orilla capta las miradas de curiosos, sorprendidos de ver uno de los ejemplares más grandes del mundo marino. Sin embargo, si está muerta, este momento se puede convertir en desagradable, pues si el animal explota la zona se teñirá de rojo y con restos de sus órganos. Los cetáceos no están exentos a sufrir los efectos biología de la muerte. El fallecimiento trae consigo un proceso de descomposición en el que las proteínas se deshacen de los tejidos para dar paso a la producción de gases como el metano y el ácido sulfhídrico. La explosión, que por lo general sobreviene a la muerte de las ballenas, es la expulsión dramática e inevitable de los gases que han estado acumulando incontrolablemente en su organismo. Olaf Meynecke, del centro de investigación costera y marina de la Universidad de Griffith, explicó al diario británico The Guardian que el fenómeno explosivo solo ocurre cuando la ballena muere en la tierra. Si su deceso se produjera en el mar y vara en la costa, el cadáver atraerá a los depredadores que, al devorar el cuerpo, abrirán las vías de escape de los gases acumulados y harán que salgan al exterior sin la necesidad de explotar.

Leer también

¿Cómo conservar las especies marinas?

Para cuidar del ambiente marino, es fundamental ser consciente de los hábitos de consumo y su impact Leer más

¿Qué es la conservación de mamíferos marinos?

La propuesta de la Ley de Bienestar Animal que se está tramitando en la actualidad solo permitirá la Leer más

Ainara Badillo
Ainara Badillo
2025-11-09 12:04:39
Respuestas : 0
0
Cuando estos cetáceos quedan varados en la orilla y no es posible rescatarlos, es importante alejarse porque pueden estallar como si fuera un bombazo. El Programa de Investigación de Varamientos de Cetáceos de la Sociedad Zoológica de Londres, Reino Unido, ha registrado más de 12 mil cetáceos varados desde 1990. Cuando una ballena aparece en la orilla capta las miradas de curiosos, sorprendidos de ver uno de los ejemplares más grandes del mundo marino. Sin embargo, si está muerta, este momento se puede convertir en desagradable, pues si el animal explota la zona se teñirá de rojo y con restos de sus órganos. Los cetáceos no están exentos a sufrir los efectos biológicos de la muerte. El fallecimiento trae consigo un proceso de descomposición en el que las proteínas se deshacen de los tejidos para dar paso a la producción de gases como el metano y el ácido sulfhídrico. La explosión, que por lo general sobreviene a la muerte de las ballenas, es la expulsión dramática e inevitable de los gases que han estado acumulando incontrolablemente en su organismo. Olaf Meynecke, explicó que el fenómeno explosivo solo ocurre cuando la ballena muere en la tierra. Si su deceso se produjera en el mar y vara en la costa, el cadáver atraerá a los depredadores que, al devorar el cuerpo, abrirán las vías de escape de los gases acumulados y harán que salgan al exterior sin la necesidad de explotar. En 2004, una ballena fue hallada muerta, explotó en mitad de la ciudad, muchos transeúntes, coches y escaparates de tiendas quedaron cubiertos de restos en descomposición. En una playa en Oregón, en el año 1970, un cachalote de entre 40 y 65 toneladas de peso quedó varado en la orilla, la dinamita utilizada no fue suficiente y el animal, inflado de gases, estalló y esparció una capa de tejidos putrefactos por toda la playa.
Nayara Pedroza
Nayara Pedroza
2025-10-27 20:16:20
Respuestas : 0
0
No hay mucho que podamos hacer cuando las muertes de cetáceos se producen por causas naturales. En toda población silvestre es normal que una cierta proporción de individuos, en particular las crías, muera cada año. Cuando las grandes ballenas varan vivas, su propio peso fuera del agua comprime sus órganos y puede ocasionar daños internos irreversibles. Estos daños, aunque no sean visibles externamente, en algunos casos pueden provocar la muerte del animal luego de retornar al mar, ya sea que retorne por sus propios medios o por haber sido rescatado de su varamiento con la intención de salvarlo. Lamentablemente, muchos animales varados muestran signos de que la muerte se produjo por causas de origen humano. Entonces, sí podemos trabajar para disminuir el impacto de las actividades humanas sobre los mamíferos marinos. En nuestros estudios hemos detectado ballenas con heridas indicadoras de colisiones con hélices de lanchas y barcos, otras con sogas enredadas en sus bocas, e incluso una ballena franca juvenil con basura en su estómago. Existen amenazas que afectan el bienestar de las ballenas y la dinámica de sus poblaciones en todo el mundo.

Leer también

¿Por qué no se debe tocar a las ballenas?

No hay mucho que podamos hacer cuando las muertes de cetáceos se producen por causas naturales. En t Leer más

¿Las orcas lloran a sus muertos?

La cría de esta orca murió, y lo que hizo te hará llorar no importa lo frío que te consideres. La m Leer más

Nora Girón
Nora Girón
2025-10-27 18:06:32
Respuestas : 0
0
Los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa o en la orilla del mar. En el mundo, cada año son reportados hasta 2.000 cetáceos varados. Es probable que los cadáveres de los cetáceos fallecidos floten en la superficie del agua, y que las corrientes o los vientos los lleven a la costa. De los miles de cetáceos que mueren cada año, solo unos cuantos son encontrados varados. La mayoría de los cadáveres de cetáceos nunca llegan a la costa y se descomponen lo suficiente como para hundirse hasta el fondo del océano, donde forman parte de una especializada cadena alimenticia. Encontrar un cetáceo único varado a menudo es el resultado de una enfermedad o lesión, que casi inevitablemente terminan en la muerte del animal. Casi todas las especies afectadas en varamientos múltiples corresponden a odontocetos en lugar de misticetos. Un factor clave en muchos de estos casos parece ser la fuerte cohesión social de los odontocetos. Un cetáceo muerto en la costa se convierte en foco de contaminación y enfermedades. La mayoría de las veces no es posible retirarlas intactas por lo que se recurre a explosivos.