La actividad volcánica se reactivó en la zona de Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021.
La actividad se inició en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la parte sur de La Palma, que es la dorsal volcánica activa de esta isla.
Un volcán con una erupción clasificada como estromboliana.
El nuevo volcán de La Palma se caracterizó por su constante cambio y evolución, lo que le valió para que los científicos lo calificaran como una erupción híbrida de larga duración.
En su pico de fuerza, el cono principal llegó a elevarse casi 200 metros de altura sobre la superficie previa.
La temperatura de la lava oscila entre los 1.200 y los 1.000 ºC.
Las coladas en bloques, de tipo ‘Aa’, avanzaban a un promedio de unos 400 metros por hora, mientras que en las zonas de tipo cordada o pahoehoe -y donde la lava es más fluida- la velocidad llegó a superar los 40 kilómetros por hora.
La lava también fue muy variable durante todo el proceso eruptivo.
En la Isla se pueden apreciar dos dominios volcánicos principales, el más antiguo está situado en el tercio norte.
En la zona sur encontramos la Dorsal de Cumbre Vieja, que es un dominio más moderno, aunque tiene menor tamaño y altura.
Fue aquí, en la Dorsal de Cumbre Vieja, donde se registraron las siete erupciones que han acontecido en la isla en los últimos 500 años.
La mejor manera de conocer de cerca el paisaje volcánico del Cumbre Vieja es mediante la ruta de los volcanes.
Una excursión de 22 kilómetros en total y un desnivel superior a los 1.200 metros de altura que alcanza los casi 2.000 metros en la cresta y ofrece unas vistas únicas de las dos vertientes de la isla.
Partiendo desde la zona de acampada, situada en el Refugio del Pilar, los principales volcanes por los que discurre esta ruta son el Birigoyo, el cráter de Hoyo Negro, El Duraznero, La Deseada, El Charco, Martín de Tigalate, San Antonio y, por último, el Teneguía.
La ruta puede prolongarse hasta alcanzar el faro y las salinas de Fuencaliente, desde donde se puede disfrutar de las especies endémicas y la vegetación isleña con un bonito paisaje volcánico de fondo.