:

¿Cuál es la biodiversidad de la selva húmeda?

Alejandro Huerta
Alejandro Huerta
2025-12-07 11:42:04
Respuestas : 0
0
La selva húmeda es un bioma que se caracteriza por tener una vegetación exuberante, abundantes precipitaciones y un clima cálido, con temperaturas elevadas. Las selvas son fundamentales para el equilibrio ecológico del planeta, pues absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno, protegen los suelos, regulan el clima y sirven de hábitat para miles de especies de animales y plantas. La mayor variedad y cantidad de animales se encuentra entre los invertebrados: insectos, hormigas, gusanos, arañas, escarabajos. En este ecosistema también habitan mamíferos, como el mono, el oso hormiguero y el mapache; aves, entre las que se destacan el águila solitaria, el tucán real y el perico verde; y gran variedad de reptiles y anfibios, como las boas, las ranas y las salamandras. La flora de la selva húmeda está compuesta por árboles como la caoba, la ceiba y el cedro rojo, y también cuenta con orquídeas, helechos, musgos, líquenes, lianas y bromelias. Además, hay árboles de menor altura, como el cacao, la rosita de cacao y el palo de hule. El dosel de la selva húmeda está formado por las copas de los árboles, que forman una densa capa verde que atrapa la mayor parte de la luz solar, y alberga una alta biodiversidad. La selva húmeda se encuentra en regiones ecuatoriales del planeta, como la selva del Congo, la selva de Sumatra y la selva amazónica.
Olivia Romo
Olivia Romo
2025-11-25 10:16:42
Respuestas : 0
0
Los bosques tropicales son uno de los ecosistemas con mayor riqueza de especies. Están formados por árboles de hasta 30 metros o más de alto, de muy diversas especies y conservan su follaje todo el año. Son sitios donde llueve en grandes cantidades y las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año. Las hojas de las plantas y de los árboles se caracterizan por ser muy grandes. Son el hogar y refugio de especies tan enigmáticas, entre ellas el jabalí, el mono araña, el mono aullador, el coatí mapache, el venado cola blanca, el tapir y el tlacuache dorado. Habitan también aves como el águila solitaria, la guacamaya roja cao y el zopilote rey. Además de reptiles como la iguana, la boa cascabel y varias especies de ranas, sapos y salamandras, viven una gran diversidad de anfibios y de insectos. El bosque tropical tiene un gran valor para la conservación, ya que alberga especies de flora y fauna en riesgo como el jaguar. Es importante conocer y cuidar los bosques tropicales, ya que son hogar y refugio de diversas especies, son proveedores de aire puro, producen y purifican el agua, regulan el clima, la temperatura, captan la lluvia y son grandes captadores de bióxido de carbono. Los bosques tropicales protegen los suelos contra la erosión y desempeñan un papel importante en la regulación de los polinizadores, plagas y enfermedades. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes de la llegada de los españoles, las selvas húmedas de México ocupaban alrededor de 220 mil kilómetros cuadrados que representaban el 11% de la superficie del país. En la actualidad solo queda alrededor del 10% del total original debido a las prácticas de desmonte, ganadería y colonización. De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, hacia 1940, la selva Lacandona cubría cerca de 15 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, los procesos de explotación maderera, deforestación y cambio de uso del suelo la han reducido notablemente. Las Areas Naturales Protegidas que tienen bosques tropicales son: Campeche, Reserva de la Biosfera Los Petenes. Chiapas, Reserva de la Biosfera El Ocote. La clasificación de las selvas es alta si superan los 30 metros. Mediana si van entre los 15 y 30 metros y baja si va por debajo de los 15 metros, según la CONABIO, en México.

Leer también

¿Qué biodiversidad hay en los humedales?

Los humedales son un ecosistema artificial o natural de agua dulce o salado, cuya existencia puede s Leer más

¿Qué son las zonas húmedas?

Zona húmeda Adm. Superficie de terreno objeto de una especial protección por su carácter favorecedor Leer más

Jan Luis
Jan Luis
2025-11-21 02:45:31
Respuestas : 0
0
Las selvas o bosques húmedos tropicales son los ecosistemas más biodiversos de la Tierra, porque allí vive la mayor cantidad de especies de plantas y animales del planeta. Estas selvas se caracterizan por tener árboles gigantes, que llegan a medir más de 60 metros de altura y sobresalen por encima del techo del bosque. Las hojas y ramas de estos árboles son las que reciben la mayor cantidad de luz, calor, lluvia y viento. Más abajo, con 30 ó 40 metros de altura, crece el dosel o techo del bosque, que forma un manto vegetal tan denso que muchos animales establecen caminos entre las ramas para buscar comida y hacer sus nidos. El dosel es también el hogar de la mayoría de los insectos de la selva y un solo árbol puede albergar 1.700 especies. Sobre los árboles crecen multitud de orquídeas y bromelias, formando jardines colgantes. En el sotobosque crecen helechos, aráceas, platanillos y arbustos que conviven entre ellos, aprovechando los últimos rayos de luz solar. Muchas especies de ranas y sapos cazan insectos. Armadillos y ratones se alimentan de frutas caídas y cavan sus madrigueras en el suelo; los osos hormigueros atrapan hormigas y termitas con sus lenguas pegajosas; los cusumbos y grupos de puercos de monte (tatabras y saínos) escarban en busca de gusanos y larvas de insectos.
Irene Barrientos
Irene Barrientos
2025-11-16 20:41:17
Respuestas : 0
0
La selva Lacandona es la única selva húmeda que se encuentra en territorio mexicano, con excepción de pequeñas extensiones selváticas al suroeste del país. Este tipo de selva tropical posee características de clima cálido, pero a su vez mantiene un alto nivel de humedad. La selva húmeda mexicana, gracias a su ubicación, clima y temperatura, es una de las regiones con una mayor cantidad de especies de plantas de todo el continente americano. Además, la presencia de ríos y cascadas garantizan el agua que necesitan las plantas para subsistir adecuadamente a lo largo de toda la selva. La selva húmeda mexicana presenta una gran variedad de especies típicas de las selvas tropicales del mundo, y particularmente de América. Cuenta con una gran variedad de especies de mamíferos, con más de 70 de estas presentes en toda la selva Lacandona. La presencia de aves en esta selva es incluso más amplia que la de sus animales terrestres, contando con más de 300 especies voladoras. Aves de climas tropicales como la guacamaya y el tucán son muy comunes en la selva húmeda mexicana. La fauna más numerosa de la región es la reptil y anfibia. Las boas y serpientes de coral habitan la selva a lo largo de toda su extensión.

Leer también

¿Cómo influye la humedad en la biodiversidad?

Las observaciones pueden generar limitaciones en las proyecciones climáticas y sacar a la luz sesgos Leer más

¿Cómo contribuyen los humedales a la biodiversidad?

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del Leer más

Ignacio Riojas
Ignacio Riojas
2025-11-03 00:49:18
Respuestas : 0
0
La selva húmeda es un bioma tropical caracterizado por su alta biodiversidad, temperatura y humedad constantes a lo largo del año. Las selvas húmedas se encuentran en las zonas intertropicales cercanas al ecuador, en regiones como América, África, Asia y Australia. La selva húmeda cuenta con un clima cálido, húmedo y lluvioso, con temperaturas promedio entre 20 y 30 °C y precipitaciones anuales de 1500 a 2000 mm. La fauna es abundante y variada, con especies como mamíferos, aves, insectos, reptiles y peces, muchos de los cuales son endémicos y se encuentran en peligro de extinción. La vegetación es abundante y diversa, con especies como árboles, plantas epífitas, orquídeas y palmas, y se caracteriza por ser perennifolia, es decir, no pierde sus hojas durante el año. La selva húmeda es sensible a los cambios climáticos y la actividad humana, lo que pone en peligro el equilibrio ecológico de este bioma. La ubicación geográfica de la selva húmeda abarca diferentes regiones, incluyendo América, África, Asia y Australia. La selva húmeda es importante para la preservación de la biodiversidad y la regulación del clima, y es necesario tomar medidas para protegerla y conservarla. La fauna y la flora de la selva húmeda son únicas y variadas, y se deben esfuerzos para estudiar y protegerlas.