¿Qué son las especies protegidas?
Las especies protegidas son aquellas que, por su serio peligro de terminar desapareciendo de la faz de la tierra, reciben un trato especial por parte de la Administración.
Las medidas legales impiden su captura, su caza o incluso su transporte.
Organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza establecen diferentes categorías que permiten clasificar a las especies protegidas.
Los factores que establecen estas categorías son la distribución geográfica, el tamaño de la población de dicha especie, las tendencias que siguen o las amenazas a las que están expuestas.
EX: se aplica a las especies que están totalmente extinguidas
EW: referencia que se emplea para las especies que están extinguidas, pero de las que quedan ejemplares en cautividad.
CR: Se refiere a las especies que se encuentran en estado silvestre y que se enfrentan a un riesgo alto de extinción en un futuro inmediato.
EN: esta categoría es muy similar a la anterior, con la diferencia de que ese riesgo de extinción se puede producir en un futuro cercano, pero no inmediato.
VU: VU designa a las especies que pueden estar en peligro de extinción si permanece su tendencia a la baja.
DD: en este caso se nombra a las poblaciones que no pueden ser calificadas ni clasificadas con base en su riesgo de extinción.
NT: se trata de una categorización que designa a las especies que no han podido ser analizadas bajo los parámetros de VU, EN o CR.
LC: esta media hace referencia a las agrupaciones que hablan de poblaciones que abundan en estado silvestre y que no cumplen los criterios anteriores.
NA: con NA se designa a las poblaciones que están ubicadas en una región y que por alguna razón se ha disminuido su riesgo de extinción.
RE: la designación RE habla de grupos que se han extinguido en una región, pero que se pueden encontrar en otras áreas.
LR/cd: se refiere a las especies que según los esfuerzos de conservación que se apliquen sobre ellas pueden evitar el peligro de extinción.
Por lo general, las especies protegidas, ya sean animales o vegetales, suelen ser especies endémicas.
Originarias de una zona concreta del planeta y que, de desaparecer, nunca podrían ser recuperadas.
Las medidas de protección son aplicadas a las especies que se encuentran en peligro de extinción o a las que están en riesgo de pasar a esa catalogación.
Las especies que se desarrollan en su hábitat con total normalidad y que no están directamente afectadas por factores como el cambio climático, la caza furtiva o la presencia de especies invasoras, quedan fuera de la protección, aunque la labor de registro y de supervisión es constante.