:

¿Qué vegetación hay en las zonas áridas?

Cristian Longoria
Cristian Longoria
2025-11-07 12:38:57
Respuestas : 0
0
En las zonas áridas la vegetación está sometida a estrés hídrico, ya que reciben entre 175 y 400 litros de precipitación por metro cuadrado. Son formaciones ralas y bajas constituidas por plantas de escaso tamaño, son comunidades esteparias y no hay vegetación arbolada. En la Península Ibérica, se encuentran en el cuadrante sureste y en la cuenca y delta del Ebro. Aunque a simple vista la vegetación de las zonas áridas parezca muy homogénea, la realidad es bien distinta, ya que, dependiendo de la zona, pueden llegar a contener un diversidad florística grande. La vegetación aparece además concentrada en las zonas donde se dan condiciones microclimáticas favorables, apareciendo también grandes áreas de suelo desnudo. Las especies también tienen un ciclo vital muy particular, ya que en estas zonas los ciclos anuales tienen un corto periodo de condiciones favorables. Mientras tanto, las plantas tienen que persistir de alguna manera. Los biotipos que se encuentran son: – Terófitos: plantas con semilla. Suelen ser de pequeño tamaño y ocupan pequeñas superficies. Poca importancia a nivel cuantitativo pero sí a nivel cualitativo. – Geófitos: bulbos, rizomas y tubérculos. Gran importancia a nivel cuantitativo. – Perennes: con adaptaciones morfológicas y fisiológicas a las condiciones de xericidad. Adaptaciones frente a la escasez de agua: – Reducción de la superficie aérea: poco cuerpo visible para evitar pérdidas. – Mayor desarrollo de la parte subterránea: para buscar agua en capas profundas del suelo. – Morfología adaptada: disposición vertical de las hojas, protección de los estomas, reducción del número de estomas, desarrollo de aceites esenciales, desarrollo de tomento y transformación de parte de la planta en espinas y aguijones. – Adaptación estructural: se forman islas de vegetación. Bajo la sombra de algunas especies crecen otras. Durante la época de lluvias, crecen los terófitos y los geófitos. Conjuntos de vegetación esteparia: Generalmente las zonas áridas están en territorios horizontales con relieves llanos y vegetación baja. Por su fisionomía, se distinguen tres grandes conjuntos de vegetación esteparia: 1. Estepas de gramíneas: en la Península Ibérica, hay dos gramíneas de especial dominancia: Stipa tenacissima y Lygeum spartum. Requieren suelos con acúmulos de elementos finos que llegan arrastrados por el viento. 2. Estepas leñosas: con especies de bajo porte, muy aclaradas, y en las que prosperan los geófitos y los terófitos en primavera. Son sustrato con escaso desarrollo edáfico, rocas margosas y yesíferas. Tienen gran riqueza de plantas endémicas. 3. Estepas halófitas: zonas con gran concentración de sales. Las formaciones vegetales están formadas por plantas con aspecto craso, ya que tienen muchas células parenquimáticas para acumular agua. Muchas de las especies que las forman son de la familia de las chenopodiáceas y son comunidades muy amenazadas actualmente.
Pau Flórez
Pau Flórez
2025-10-25 00:08:11
Respuestas : 0
0
El estado con más municipios áridos es Puebla con 50, seguido de Oaxaca con 46 y Sonora con 15. Las zonas áridas y semiáridas no son la excepción. En este tipo de ecosistema especies como maguey, yuca, orégano, lechuguilla, mezquite, gobernadora, son transformadas en bebidas, fibras, medicinas, cera, ropa, carbón, papel, entre muchas otras. Los ecosistemas áridos y semiáridos abarcan 56.92 millones de hectáreas forestales de las 138 millones que tiene el país. Según estimaciones de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), de la población total de México el 18 por ciento habita en ese tipo de ecosistemas. Conformado en 2015, el programa abarca una superficie de 12.4 millones de hectáreas y se ha orientado hacia una gestión empresarial de las personas dueñas de los terrenos. Las zonas áridas y semiáridas poseen un potencial alto de recursos forestales que, si se aprovechan responsablemente, contribuyen a mejorar la economía de las familias rurales. Desde su creación se han realizado 105 talleres de capacitación técnica y gerencial, donde participaron 88 ejidos y comunidades, así como 17 grupos organizados. También se han integrado, equipado y fortalecido 62 microempresas, de las cuales 4 son encabezadas por mujeres que trabajan con palma soyate, damiana, plantas medicinales, maderas muertas y palo de arco.

Leer también

¿Qué plantas hay en la zona árida?

Haz una foto para identificar la planta al instante, obteniendo información rápida sobre prevención Leer más

¿Qué planta crece en lugares áridos?

1. Lavanda (Lavandula spp.): La lavanda es una planta aromática conocida por su fragancia embriagado Leer más

Sara Trujillo
Sara Trujillo
2025-10-24 20:16:41
Respuestas : 0
0
Las tierras áridas se definen por la escasez de agua. Son zonas donde las precipitaciones se ven contrarrestadas con la evaporación de agua de las superficies y la transpiración de las plantas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define las tierras áridas como áreas de clima tropical y clima templado con un índice de aridez menor de 0.65. Pueden dividirse en 4 tipos: Tierras subhúmedas áridas, Tierras semiáridas, Tierras áridas y Tierras hiper áridas. Algunas autoridades consideran las tierras hiper áridas como desiertos. La UNCCD excluye las zonas hiper áridas de su definición de tierras áridas. Las tierras áridas suponen un 41.3% de la superficie de la Tierra. La supervivencia de millones de personas en países subdesarrollados depende en gran medida de la biodiversidad de sus tierras áridas para asegurar el suministro de alimentos y su bienestar. Las tierras áridas, al contrario que biomas más húmedos, dependen principalmente de la escorrentía para la redistribución de agua y casi toda esta redistribución se produce en la superficie. La biodiversidad de las tierras áridas es fundamental para asegurar el desarrollo sostenible.