:

¿Qué es el bioma tundra?

Omar Farías
Omar Farías
2025-11-14 07:10:05
Respuestas : 0
0
We use cookies and data to Deliver and maintain Google services Track outages and protect against spam, fraud, and abuse Measure audience engagement and site statistics to understand how our services are used and enhance the quality of those services Non-personalized content and ads are influenced by things like the content you’re currently viewing and your location Select “More options” to see additional information, including details about managing your privacy settings.
Claudia Lara
Claudia Lara
2025-11-01 22:08:30
Respuestas : 0
0
La tundra es un tipo de bioma ártico que se encuentra en las regiones más septentrionales del planeta, en los alrededores del Polo Norte y en la Antártida, caracterizada por tener un clima muy frío y ventoso, con inviernos muy largos y pocas precipitaciones. Debido a estas condiciones adversas figura como uno de los ecosistemas más hostiles del planeta para la vida al ser una región de permafrost, es decir, el suelo está congelado de manera permanente, haciendo que sea difícil para las raíces de las plantas penetrar en el suelo y crecer, limitando la diversidad de especies vegetales. Sin embargo, algunas plantas adaptadas como musgos, líquenes y ciertas hierbas pueden crecer en la superficie del suelo, e incluso, a pesar de las condiciones adversas, la tundra es hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluyendo caribúes, osos polares, focas, alces, zorros árticos y aves migratorias. Estos animales tienen adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir en el clima frío de la tundra, como capas gruesas de grasa para mantenerse calientes y patas largas para nadar en la nieve. Cabe destacar que este escenario también resulta importante para la vida humana, dado que funciona como fuente importante de recursos naturales (petróleo, gas y minerales). La tundra es una importante zona de paso para la vida silvestre y pueblos indígenas que dependen de la caza y la pesca para su subsistencia. Sin embargo, está en peligro debido a la actividad humana (exploración, extracción de recursos, construcción de infraestructuras y contaminación). También está siendo afectada por el cambio climático, pues la temperatura está aumentando más rápido que en otras partes del planeta, provocando la fusión del permafrost y derivando en graves consecuencias para la vida en la tundra y el planeta. Este derretimiento del permafrost puede liberar metano y dióxido de carbono al atmósfera, aumentando aún más el calentamiento global y provocando un cambio en la biodiversidad, pues muchas especies de plantas y animales no pueden adaptarse a las variaciones del clima, siendo obligadas a migrar o desaparecer.

Leer también

¿Qué son los ecosistemas de montaña?

Las áreas de montaña, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, son territ Leer más

¿Qué es un bioma de altas montañas?

Los biomas terrestres que se encuentran a mayor elevación sobre el nivel del mar no tienen mucha vid Leer más

Nahia Páez
Nahia Páez
2025-10-24 22:16:14
Respuestas : 0
0
¿Cuáles son las causas y efectos del cambio climático en la tundra? La tundra ártica está cambiando drásticamente debido al calentamiento global, un término que se engloba dentro de una gama más amplia de tendencias que los científicos prefieren llamar ahora cambio climático. Los impactos en esta región son amplios y algo imprevisibles. Los animales que suelen encontrarse más al sur, como el zorro rojo, se están desplazando hacia el norte, a la tundra, lo que significa que el zorro rojo compite ahora con el zorro ártico por la comida y el territorio, y se desconoce el impacto a largo plazo sobre este último, que es un animal vulnerable. Otros habitantes de la tundra, como la araña lobo, están creciendo y prosperando. Los arbustos son cada vez más altos, lo que contribuye a la disminución de los delicados grupos de líquenes de los que dependen el caribú y otras especies para alimentarse. El permafrost del Ártico, la base literal de gran parte del ecosistema único de la región, se está deteriorando con el calentamiento del clima mundial. Con el calentamiento global, las heladas otoñales llegan más tarde -en algunos lugares, recientemente, no han llegado a producirse- y se está derritiendo más permafrost en el sur del Ártico. Otra gran preocupación es que el deshielo del permafrost está contribuyendo al calentamiento global. Hasta hace poco, la tundra actuaba como sumidero de carbono y capturaba enormes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera como parte de la fotosíntesis. Sin embargo, hoy en día, al derretirse el permafrost y descomponerse el material vegetal muerto y liberar gases de efecto invernadero, la tundra ha pasado de ser un sumidero de carbono a contribuir a su aumento.