:

¿Cuál es el proyecto de forestación más grande del mundo?

África Mateos
África Mateos
2025-11-13 06:47:18
Respuestas : 0
0
China ha finalizado una campaña de 46 años para rodear de árboles su mayor desierto, como parte de los esfuerzos nacionales para acabar con la desertización y frenar las tormentas de arena que asolan partes del país durante la primavera, informaron medios estatales a finales de noviembre. Un "cinturón verde" de unos 3.000 km alrededor del Taklamakan se completó en la región noroccidental de Xinjiang, después de que los trabajadores plantaran los últimos 100 metros de árboles en el borde sur del desierto, dijo el Diario del Pueblo, dirigido por el Partido Comunista. La plantación de árboles en el árido noroeste ha contribuido a que la cobertura forestal total de China superara el 25 % a finales del año pasado, frente al 10 % de 1949. La cobertura forestal solo en Xinjiang ha pasado del 1 % al 5 % en los últimos 40 años, según el Diario del Pueblo. China seguirá plantando vegetación y árboles a lo largo de la orilla del Taklamakan para controlar la desertización, declaró el lunes Zhu Lidong, funcionario forestal de Xinjiang. A pesar de los esfuerzos de China por plantar árboles, el 26,8 % de su superficie total sigue estando clasificada como "desertificada", según datos oficiales de la oficina forestal. Las tormentas de arena primaverales del desierto de Taklamakan y el Gobi no solo afectaron a China y la península de Corea, sino que sus partículas fueron detectadas al otro lado del Pacífico, en Norteamérica. Un reciente informe de las Naciones Unidas señala que la desertificación representa una "amenaza existencial global". La transformación de tierras fértiles en desiertos áridos, causada tanto por factores naturales como por actividades humanas como la agricultura insostenible y la deforestación, no solo afectará severamente a China, sino que también amenaza a regiones inesperadas. Países europeos como Portugal, España, Italia y Grecia podrían ver algunas de sus zonas semiáridas convertidas en desiertos durante este siglo. "Sin esfuerzos coordinados, miles de millones de personas enfrentarán un futuro marcado por el hambre, el desplazamiento y el declive económico", advierte Nichole Barger, presidenta del Panel Científico-Político de la Convención de la ONU para Combatir la Desertificación.
Rayan Villaseñor
Rayan Villaseñor
2025-11-03 20:10:47
Respuestas : 0
0
Desde la década de 1990, China destacó por sus megaproyectos orientados a garantizar la seguridad alimentaria de su vasta población, un elemento clave para mantener su crecimiento. En los últimos años, el país asiático también centró su atención en recuperar tierras degradadas, transformando zonas desérticas en áreas productivas y con alto valor ecológico. Un claro ejemplo de esta política es el parque forestal de Saihanba, un proyecto que logró reforestar lo que hace 60 años era un páramo desolado. Este gigantesco desarrollo fue calificado como un milagro por la prensa china, mientras que el gobierno lo considera un modelo histórico de reforestación. Para mitigar las tormentas de arena que amenazaban a importantes ciudades como Beijing y Tianjin, en la década de 1960 el gobierno decidió crear la Granja Forestal Mecánica de Saihanba, enviando a cientos de silvicultores para comenzar a plantar árboles en condiciones climáticas extremadamente adversas. El proyecto no solo tiene un impacto ecológico, sino también económico, con una inversión de más de 85.000 millones de dólares, se estima que el valor de los activos generados por este bosque supera los 700.000 millones de dólares. Saihanba no solo restauró el ecosistema, sino que también es una fuente de biodiversidad con más de 600 especies de plantas y 260 especies de vertebrados, incluidas varias en peligro de extinción. Según la Academia Forestal de China, este parque absorbe más de 860.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente y libera 600.000 toneladas de oxígeno, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Saihanba es un ejemplo notable de cómo la voluntad política y el esfuerzo colectivo pueden revertir el deterioro ambiental, transformando desiertos en bosques y generando beneficios tanto para la naturaleza como para la economía.

Leer también

¿Cómo elaborar un proyecto de reforestación?

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, reforestar no es solamente plantar árboles implica tam Leer más

¿Cuáles son los programas de reforestación?

Retree involucra a más de 100 trabajadores dedicados a la plantación y mantenimiento de los árboles, Leer más

Mara Salazar
Mara Salazar
2025-10-24 04:39:40
Respuestas : 0
0
Según un informe de las Naciones Unidas, la desertificación lleva años acelerándose en todo el mundo. En total, la Tierra ha perdido un tercio de su tierra cultivable. Y uno de los países más afectados es China, ya que el 27,4% de su superficie es desierto, afectando a 400 millones de personas. Para solucionarlo, ha emprendido el proyecto de reforestación más grande del mundo. Cada año las tormentas de arena se comen 2.300 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas en el país asiático. El Gobierno chino se muestra muy optimista con los resultados de este proceso a largo plazo, afirmando que hasta el momento se han estabilizado miles de dunas en movimiento y la frecuencia de las tormentas de arena en todo el país se redujo en una quinta parte entre 2009 y 2014. La inversión en reforestación rondó los 70.000 millones de euros en los cinco primeros años de la década de 2010, según el informe Green is Gold, de Naciones Unidas. Sin embargo, algunos expertos creen que esta iniciativa, aunque tiene un buen propósito, no está funcionando correctamente. Jennifer L. Turner, directora del Foro Ambiental de China en el Centro Woodrow Wilson señala que la gente "está plantando muchos árboles para frenar la desertificación, pero luego nadie se preocupa realmente de ellos y mueren".
Inmaculada Pérez
Inmaculada Pérez
2025-10-24 00:53:12
Respuestas : 0
0
El principal problema es que una población excesiva vive en las tierras secas y sobrepasa la capacidad de carga y restauración ecológica de esta zona. El proyecto Gran Muralla Verde busca frenar la amenaza de la desertificación desde el año 1978 y se espera que continúe hasta 2050. El objetivo primero era frenar la expansión del desierto de Gobi y proporcionar madera a la población local. Ahora, el Gobierno se ha propuesto otros planes, como plantar un "muro" de árboles que se extenderá alrededor de 4.500 kilómetros de largo en varias ciudades. A parte de absorber el 5% de las emisiones de China desde que comenzó el proyecto, según Ecological Processes, la planificación China ha logrado traer a la vida a más de 66.00 árboles en todo el país, creando una grandísima muralla cuyas repercusiones han sido, de momento, positivas. El Gobierno se muestra muy optimista con los resultados de este proceso a largo plazo, afirmando que hasta el momento se han estabilizado miles de dunas en movimiento y la frecuencia de las tormentas de arena en todo el país se redujo en una quinta parte entre 2009 y 2014. Sólo en Pekín se redujeron en un 70% entre 2008 y 2018. La inversión en reforestación rondó los 70.000 millones de euros en los cinco primeros años de la década de 2010, según el informe Green is Gold , de Naciones Unidas.

Leer también

¿Dónde se localiza el mayor proyecto de reforestación jamás realizado?

La desertificación lleva años acelerándose en todo el mundo, afectando sobre todo a las áreas propen Leer más

¿Cuáles son las campañas de reforestación?

La reforestación en zonas costeras de mangle es esencial para la protección costera, conservación de Leer más