:

¿Cuándo fue la última erupción volcánica en La Gomera?

Raquel Baeza
Raquel Baeza
2025-11-08 02:26:22
Respuestas : 0
0
Las erupciones históricas en Canarias son aquellas que han quedado registradas y documentadas a lo largo de los siglos. En el Archipiélago, este periodo de documentación abarca los últimos 500 años. Las erupciones históricas en Canarias o como han ido creciendo las islas Durante los últimos 500 años de los que se tiene constancia, no se ha producido actividad en todas las islas, tan sólo El Hierro, Lanzarote, Tenerife y La Palma han conocido erupciones volcánicas. El conjunto de erupciones más recientes es conocido con el nombre de volcanismo reciente o histórico y han afectado a las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro. Esto indica que el volcanismo sigue activo en el Archipiélago. Entre las erupciones históricas destaca, por su duración y por el gran volumen de materiales emitidos, la ocurrida en Lanzarote, concretamente en Timanfaya, entre 1730 y 1736. Estas erupciones en la isla son las responsables del actual aspecto de la isla conejera. La erupción de Timanfaya, la más larga registrada El 1 de septiembre de 1730 las bocas del Timanfaya, en Lanzarote, comenzaron a emitir lava.  La erupción, que duró seis años, hizo una línea kilométrica de fisuras que arrasó con la cuarta parte de esta isla. Hasta once poblaciones desaparecieron bajo el manto de material volcánico. La última erupción volcánica ocurrida en Canarias fue en la isla de La Palma en 2021. Dio inicio el 19 de septiembre en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso en el municipio de El Paso. Se trata de la primera erupción en la isla desde la del Teneguía en 1971, ya mencionada anteriormente, y la primera producida en Canarias desde la submarina de El Hierro de 2011. La erupción se detuvo el 13 de diciembre, tras 85 días de actividad, siendo la erupción histórica más larga registrada en la isla y la tercera en el Archipiélago, tras Timanfaya en Lanzarote y Tagoro en El Hierro.
Adriana Cabello
Adriana Cabello
2025-11-03 21:40:34
Respuestas : 0
0
La última erupción se produjo a finales del 2011 bajo el mar en La Restinga. En esa ultima erupción, el volcán estuvo activo desde el 11 de octubre del 2011 hasta el 5 de mayo del 2012. La anterior erupción volcánica destacable en Canarias, también ocurrió en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Tuvo lugar un mes de octubre del año 1971, cuando el día 26, tras numerosos terremotos que mantuvieron la alerta a la población, la tierra se abría para dar lugar a la erupción. La lava hizo crecer la isla en unos dos millones de metros cuadrados al verter la lava sobre el mar. En esta ocasión solo hubo pérdidas materiales -cultivos y carreteras- y se movilizó la flota de la isla para evacuar a la población. La única víctima mortal fue un turista que se intoxicó con los gases procedentes del volcán cuando se acerco para verlo de cerca. Medio siglo después, el Teneguía sigue soltando calor y vapores por las grietas que han quedado abiertas sobre la playa que se formó a sus pies. Según datos del Instituto Geológico Nacional, la anterior erupción en la isla de La Palma también ocurrió en Cumbre Vieja en 1949, y de ella surgió el volcán San Juan, que brotó el 24 de junio y estuvo un mes soltando lava. La única víctima mortal fue un turista que se intoxicó con los gases procedentes del volcán cuando se acerco para verlo de cerca.

Leer también

¿Cuántos volcanes hay en La Gomera?

El Archipiélago de las Islas Canarias tiene un origen completamente volcánico. De no haber erupcion Leer más

¿Tiene La Gomera un volcán activo?

La Gomera es una de las islas volcánicas canarias más hermosas. Es un volcán en escudo de isla oceán Leer más

Sara Ornelas
Sara Ornelas
2025-10-23 03:28:50
Respuestas : 0
0
El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico ha recomendado este jueves mantener el semáforo en amarillo. Generalmente, un enjambre sísmico es un fenómeno que puede ocurrir previamente a la erupción de un volcán, aunque no necesariamente es así en todos los casos. Las Islas Canarias son la única región en el país con vulcanismo activo donde ha habido erupciones a lo largo de la historia con riesgo de que se produzcan más en el futuro. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 14 episodios hasta ahora de erupciones ocurridas en España desde el siglo XV en las Islas Canarias. La Palma vivió su última gran erupción en el año 1971, cuando el volcán Teneguía comenzó a expulsar lava durante semanas un 26 de octubre. El Instituto Volcanológico de Canarias ha dado a conocer que el volumen del reservorio de magma que está provocando este enjambre sísmico en La Palma es de 11 millones de metros cúbicos. El vulcanismo en el archipiélago tiene otros riesgos indirectos como la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. Como consecuencia de la actividad volcánica se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas avalanchas son las causantes de las profundas depresiones o calderas que surcan las islas.