:

Recetas de papas arrugadas

Asier Fernández
Asier Fernández
2025-11-06 00:40:14
Respuestas : 0
0
¿Quién no ha oído hablar de las papas arrugadas? Desde luego nadie que haya pisado las Islas Canarias se ha ido sin probarlas ¡seguro! Porque las papas arrugadas con mojo son internacionalmente conocidas, una de nuestras señas de identidad gastronómicas, un plato que no deja a nadie indiferente y que gusta a todo el mundo, o eso quiero yo pensar La papa es fundamental en la gastronomía canaria, gracias a ella se han sobrevivido épocas de hambruna y forma parte de la mayoría de nuestros platos, yo diría que forma parte del ADN canario 🙂 Hacer papas arrugadas es muy fácil, tan solo necesitas agua, sal y las papas, por supuesto. Lo más importante es el tipo de papa, porque no todas sirven para este proceso. La papa ideal para “arrugar” debe ser de tamaño pequeño y piel fina, la que denominamos como “papa bonita” o también la variedad “azucena” o la “papa negra” o “yema de huevo”.
Asier Valenzuela
Asier Valenzuela
2025-11-05 23:51:15
Respuestas : 0
0
Lavamos muy bien bajo el chorro de agua fría del grifo 500 g de patatas de guarnición. A continuación, ponemos las patatas en una olla y les añadimos 75 g de sal gorda. La olla mejor que sea lo suficientemente grande como para que las patatas se cuezan sin estar amontonadas unas sobre otras. Cubrimos con agua fría las patatas, necesitaremos unos 2 litros de agua aproximadamente. Cocemos las patatas a fuego medio-alto durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos que las patatas están hechas introduciendo un cuchillo. Deben notarse tiernas pero enteras. Cuando estemos seguros de que están bien hechas, escurrimos el agua de cocción. Ahora toca «hacer saltar las papas». Este proceso consiste en seguir cocinando las patatas sin ningún líquido y a fuego lento y con movimientos circulares. Las patatas se irán secando y arrugando ligeramente a medida que les extraemos la humedad. Este último paso de secado de las patatas nos llevará unos 10 minutos. Servimos las patatas recién hechas como entrante o como tapa con salsa de mojo picón canario, mojo verde o como acompañamiento de platos de carne o pescado.

Leer también

Cocina tradicional de Canarias

Papas con mojo picón es posiblemente uno de los entrantes más simbólicos de las Islas Canarias. Se Leer más

Danzas folclóricas de Gran Canaria

Los visitantes que llegan a Las Palmas de Gran Canaria pueden disfrutar cada domingo de actuaciones Leer más

Pilar Flórez
Pilar Flórez
2025-11-05 23:01:48
Respuestas : 0
0
Lo ideal para hacer papas arrugadas es utilizar papas canarias, siendo una variedad muy utilizada la llamada "papa bonita" pero estas papas son difíciles de encontrar fuera de las Islas así que lo más fácil es sustituirlas por unas patatas de guarnición. Como las papas arrugadas se comen con piel, lo primero que tenemos que hacer es limpiar las patatas muy bien con abundante agua para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad. Las papas arrugadas se hacen con sal marina gruesa. La cantidad de sal es aproximada pero podemos decir que aproximadamente por cada kilo de papas se añaden 250 g de sal. Las papas deben hacerse y comerse sin pelar. Eso sí, hay que limpiarlas muy bien antes de cocinar. La cantidad de agua a utilizar será la suficiente para que cubran a las papas medio dedo por debajo de la cabeza de la papa. Las papas hay que cocinarlas a fuego fuerte y destapadas. Si al escurrir las papas no queda sal en la olla podemos añadir sal fina para ayudar a que las papas se arruguen. Acompañaremos las papas arrugadas con mojo: el mojo verde más suave o el mojo picón más picante.
Izan Sanz
Izan Sanz
2025-11-05 22:13:39
Respuestas : 0
0
Ponemos un cazo alto con agua y sal abundante y llevamos a ebullición. Añadimos las patatas y un poco más de sal. Dejamos que las papas cuezan durante 15-18 minutos aproximadamente hasta que metemos una brocheta y vemos que sale sin dificultad, indicando que ya están tiernas, casi hechas. El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tamaño de las papas. Tiramos el agua y pasamos las papas ya cocidas a una cacerola más amplia en la que podamos agitarlas dando movimientos circulares. Seguimos con el fuego encendido y empezamos a mover las patatas. Tras unos ocho o diez minutos, tendremos las patas con la piel arrugada y con la sal a flor de piel. Con tanto movimiento, es posible que alguna de las patatas se abra un poco y se rompa, si os habéis pasado con la cocción. Una vez listas, las servimos con las salsas o mojos tradicionales de acompañamiento y las comemos bien calientes.

Leer también

Música tradicional canaria

La música en las Islas Canarias ha sido un motor para establecer vínculos y unir a sus gentes en dis Leer más

Arte guanche en cuevas

La pintura rupestre de los antiguos canarios se manifiesta en cuevas pintadas. Sólo hay en Gran Can Leer más

Carla Flórez
Carla Flórez
2025-11-05 21:32:30
Respuestas : 0
0
La verdadera maravilla de la cocina canaria es las papas arrugadas, que siempre se acompañan con mojo picón. El secreto de este plato es la preparación para que salgan arrugadas, es decir, con ese sabor y textura tan característica. Las papas arrugás deben de hacerse con un tipo de patata especial que solo se da en las islas canarias, las papas bonitas. Aunque pensamos que podemos usar las típicas patatas de ración que podemos ver, se hace con una papa autóctona de allí de la que hay muchas variedades. El otro ingrediente fundamental es la sal gorda, no debemos de usar sal fina porque no vamos a obtener el mismo resultado. Con estos consejos de la mejor receta canaria vamos a hacer esta receta de papas arrugadas para que te salga como si estuviera en un chiringuito en una playa de Tenerife. Las cocemos durante 20 minutos a fuego medio alto con un paño por encima. De esta manera se va a formar un vapor y se va a cocinar la patata igualmente aunque le falte agua en la parte superior. Pasados los 20 minutos tendremos la mayoría del agua evaporada y la patata lista. Ahora es momento de subir el fuego y esperar que se evapore toda el agua. Como veis se ha evaporado el agua y se ha quedado la sal. Ahora es momento de mover las patatas para que terminen de hacerse y se cree una capa fina de sal sobre la piel. Sacamos y servimos caliente con mojo picón o mojo verde y a disfrutar de una gran receta canaria.