El volcán "joven" Al este de la carretera que sale de Lajares, (municipio de La Oliva) en dirección hacia Majanicho, se encuentra el Calderón Hondo, uno de los cráteres mejor conservados de Fuerteventura, y claro exponente del vulcanismo "reciente" de la isla.
Reciente entre comillas, puesto que Fuerteventura podría tener 30 millones de años de antigüedad, y este joven volcán entraría en erupción hace entre 50.000 años y 130.000 años, al igual que lo harían los de Bayuyo, Las Calderas y La Caldera de Lobos, una alineación de volcanes claramente ordenados en dirección noreste – suroeste.
Estas erupciones crearían los impresionantes malpaíses del municipio, el mismo Islote de Lobos, y también lo que hoy es la localidad de El Cotillo.
Es por eso que al sur de Lajares hay tanta arena, pues antes de estos procesos eruptivos, ahí se encontraba la playa.
El ascenso se realiza a través de un camino empedrado de fácil acceso, y culmina en un mirador junto al borde del volcán, donde disfrutar del majestuoso cráter, y también, desde sus 278 metros de altura, de los fantásticos malpaíses circundantes, y de una impresionante vista área de Lanzarote.
Se recomienda llevar agua, protección para el sol, bolsas para recoger los propios desperdicios, y no dar alimentos a los animales silvestres, como por ejemplo, las ardillas.