:

¿Hay aguas termales en La Palma?

Isaac Hidalgo
Isaac Hidalgo
2025-11-09 04:41:57
Respuestas : 0
0
La Fuente Santa de la Palma fue una fuente de aguas termales. Se dice en pasado porque esta quedó sepultada en lava tras la erupción del volcán de San Antonio en 1677. La Fuente Santa se hallaba en un elevado acantilado cerca de la playa de callaos, donde se formaron dos charcas mareales. Estas charcas destacaban por las terapias que se realizaban allí con los enfermos. Tal fue la popularidad de esta fuente, que llegaban a la isla los enfermos de toda Europa y América con el fin de curar sus males, entre ellos la sífilis, lepra, reumatismo, artrosis y cualquier herida necesitada de cicatrización. Esta agua era transportada en cubas y se vendía en pequeños recipientes. La Fuente Santa logró que La Palma fuese la isla mayor de las Canarias, tras la alta riqueza generada. La fuente fue buscada durante más de tres siglos de manera incansable. Finalmente, se realizó una perforación de un pozo que llegó a una de las dos charcas, a 70 metros. En 2005, esta fuente fue finalmente encontrada por un equipo de ingenieros de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, mediante un túnel de 200 metros de longitud que a nivel del mar permitió llegar a las charcas donde fluía el agua del manantial termal.
Lara Núñez
Lara Núñez
2025-10-30 10:09:00
Respuestas : 0
0
La erupción del volcán de San Antonio en 1677 sepultó el manantial de la Fuente Santa. El manantial de la Fuente Santa permaneció enterrado bajo la lava hasta el año 2005. Un equipo de ingenieros logró localizar las aguas curativas en 2005. Las aguas termales de la Fuente Santa son cloruradas sódicas carbogaseosas, con elevado contenido en sales y dióxido de carbono. Estas aguas están indicadas para tratar problemas de reumatología, otorrinolaringología, dermatología, afecciones respiratorias crónicas y estados de agotamiento psicofísicos. El manantial de Fuente Santa está actualmente cerrado debido a los gases derivados de la reciente erupción del Cumbre Vieja. El Cabildo tiene avanzado el proyecto para establecer un balneario de cuatro niveles cuando ya no haya riesgo para la salud. El nuevo balneario contará con pozas en cuatro niveles diferentes y ofrecerá vistas al mar espectaculares. El balneario se espera que sea clave para el desarrollo socioeconómico de la isla y convertirse en referencia de turismo termal a nivel mundial. La construcción del balneario está prevista para comenzar a finales de 2022 o comienzos de 2023.

Leer también

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta de los volcanes La Palma?

La ruta no tiene mayor dificultad que la que entraña su longitud y su desnivel de descenso. Para in Leer más

¿Es La Palma buena para caminar?

La Palma es la «Isla Bonita» de las Islas Canarias, en una isla pequeña en la que se concentran una Leer más

Alonso García
Alonso García
2025-10-30 07:06:38
Respuestas : 0
0
Si queremos desconectar, relajar la mente, aclarar las ideas y sumergir el cuerpo en las apacibles aguas de la isla, estas piscinas naturales son auténticos balnearios de agua y roca en los que desconectar de todo. La presencia de maravillosas piscinas naturales en la también conocida como “La Isla Bonita” se debe a una orografía costera compleja, en algunos de cuyos puntos se hace difícil el acceso al mar, lo cual no significa que no podamos bañarnos en sus playas, pues muchas de ellas son apacibles y perfectas para disfrutar en familia. Si lo que nos pide el cuerpo son aguas limpias, con una temperatura perfecta, relax y chapoteo sin esquivar olas, en el norte de la isla encontramos estas piscinas naturales de hermosas aguas turquesa a las que se accede por una carretera flanqueada a ambos lados por fincas de plataneras. Las piscinas Charco Azul, muy populares entre residentes y visitantes, tienen muy buenas instalaciones y cuentan, además, con un chorro de spa para un relajante masaje cervical. Si andamos por el norte y el cuerpo nos pide aguas plácidas y relax entre rocas, una buena idea es acercarse a las tres piscinas de aguas cristalinas de La Fajana, donde disfrutaremos del buen tiempo mientras nos resguardamos del oleaje. Este enclave, ubicado en Barlovento dispone de varios servicios como aparcamiento, aseos, duchas y restaurantes.
Francisco Javier Plaza
Francisco Javier Plaza
2025-10-30 06:24:11
Respuestas : 0
0
La Palma cuenta con una de las mejores aguas termales de Europa, las de la Fuente Santa. Durante dos siglos, fueron la principal fuente de riqueza de la isla. Ahora, el cabildo insular proyecta un balneario con sus aguas en su apuesta por impulsar el turismo después del volcán. Al pie de un abrupto acantilado, al sur de La Palma, está la Fuente Santa. Una puerta cierra el acceso al manantial, porque las emanaciones de gases del último volcán, el de Cumbre Vieja, lo hacen peligroso. Desde 1493, miles de personas buscaron sus aguas ricas en sales y dióxido de carbono para curarse la sífilis o la lepra. Pero en 1677, otro volcán, el de San Antonio las sepultó. Ahora, el Cabildo de La Palma impulsa un balneario en cuatro niveles para convertirla en un atractivo turístico. Quieren extraer de las distintas pozas agua para subirla con unas bombas al nivel superior.

Leer también

¿Cuántas personas murieron en el volcán de La Palma?

La mortalidad en la isla aumentó significativamente durante los meses en los que el volcán estuvo en Leer más

¿Qué tan difícil es la caminata al volcán?

Familiar – Muy Fácil: Recorrido apto para todo público desde pequeños hasta personas mayores. Se ca Leer más