La flora de las Islas Canarias ha capturado el interés de especialistas de todo el mundo durante siglos.
La flora canaria es única en el mundo, ya que estas especies de plantas ya se extinguieron en otras áreas de origen durante la era de hielo.
Aproximadamente quinientas de las especies de plantas que se encuentran en Gran Canaria también se encuentran en otras islas, pero hay más de cien especies que solo crecen en Gran Canaria.
Por lo tanto, esta isla se ha convertido en un punto de referencia para el estudio de la flora del planeta, lo que explica por qué la gente afirma que Gran Canaria es para la botánica lo que las Islas Galápagos son para la zoología.
Los visitantes que deseen comenzar a descubrir este mundo único no deben perderse la oportunidad de visitar el Jardín Botánico "Viera y Clavijo" (Las Palmas de Gran Canaria), así como los bosques de pinos, los grandes bosques de palmeras y el bosque de laurisilva (árboles de laurel húmedos) en Los Tiles de Moya.
Este es uno de los últimos vestigios de laurisilva en el mundo.
La fauna terrestre de la isla se caracteriza por la ausencia de vertebrados grandes y especies nocivas.
Los pájaros y reptiles son las especies más numerosas de la vida silvestre de Gran Canaria.
Entre los vertebrados tenemos el lagarto de las Islas Canarias, endémico de la isla y cuya abundancia es abrumadora, el escinco de Gran Canaria, el geco murado de Boettger y el musaraña de Osorio.
Las aves tienen la mayor representación en la población de vida silvestre de la isla: específicamente, 48 especies, incluidas las aves que anidan en esta isla, con aves endémicas como los pájaros carpinteros de grandes manchas, los petirrojos y el pinsapo azul, este último en los bosques de pinos de Pilancones-Inagua.
El canario merece una mención especial debido a su estabelecimiento simbólico que lo relaciona tanto con las Islas Canarias como con Gran Canaria en particular.
Lo interesante de este pájaro, con una gran habilidad para cantar, es que se crió mediante cruces con otras especies, produciendo así una gran variedad.
Además, la isla es un lugar de descanso para muchas de las aves migratorias.
Podemos señalar la pardela cenicienta entre las aves incluidas en las especies marinas y nidificantes.
La fauna marina de Gran Canaria es muy rica y diversificada en especies, y esta peculiaridad es el resultado de la diversidad ambiental y la situación geográfica de la isla.
Una de las características distintivas de los asentamientos marinos de las aguas de Gran Canaria es la coexistencia de especies como peces pelágicos y tortugas.
La especie Caretta Caretta es conspicuamente la más común de la familia de las tortugas.
Estas especies coexisten con rayas, mantas, rayas de aguijón y tiburones ángel, peces espada, atunes grandes o especies costeras como los sargos, los peces loros, las líneas doradas, los sargos de silla, los pampanos, los mero, los sargos de cola negra, los gallos o los abades.
Entre los mamíferos que se encuentran en las aguas de Gran Canaria se encuentran delfines comunes, delfines de morro corto y ballenas.