:

Fiestas de San Juan

Guillermo Giménez
Guillermo Giménez
2025-11-24 23:17:06
Respuestas : 0
0
La verbena de San Juan es una fiesta que se celebra por todo el país con formas muy diferentes. En Barcelona, es una celebración popular que cada uno vive a su manera, con encuentros vecinales, familiares o de amistades para cenar, tocar música y encender hogueras. El 23 de junio por la tarde la llama del Canigó llega a la plaza de Sant Jaume, donde es recibida por las autoridades municipales, el Àliga de la Ciudad y los Gigantes de la Ciudad, mientras suena la canción "Muntanyes del Canigó". Acto seguido, los representantes de cada barrio recogen el fuego que encenderá las hogueras de toute la ciudad. Con el encendido de las hogueras empiezan las verbenas en las plazas y calles de los barrios barceloneses y, paralelamente, las cenas populares, espectáculos pirotécnicos, bailes y mucho jolgorio hasta la madrugada. La noche del 23 de junio, verbena de San Juan, es una noche mágica en la que se celebra el solsticio de verano, con dos días de retraso. Es una celebración que la Iglesia Católica hace coincidir con la fecha de nacimiento de san Juan Bautista y que se ha convertido en una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de san Juan, las canciones, el baile o las curaciones y otros rituales mágicos. El origen de la celebración de la noche de San Juan es pagano y forma parte del grupo de fiestas solsticiales, como Navidad. La fiesta de la noche de San Juan en la ciudad de Barcelona es muy antigua, sobre todo con la presencia central de las hogueras, porque es una creencia común que las llamas alejan y asustan a los malos espíritus que campan durante esta noche. El agua, considerada una fuente de virtudes y garantía de vida en el medio rural, esa noche se considera llena de poderes curadores. Antiguamente, los baños a medianoche eran un ritual casi obligatorio. En los lugares de la costa, este baño continúa siendo muy común, bien sea por las creencias propiciatorias de salud, bien porque la temperatura, el entorno y la fiesta permiten continuar la juerga dentro del mar.
Nicolás Cavazos
Nicolás Cavazos
2025-11-18 20:33:57
Respuestas : 0
0
Entre los actos más representativos de la fiesta se encuentran la Entrada de Bandas y Comisiones, con sus respectivas “bellezas” y damas de honor vestidas con trajes tradicionales. La ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, los días 21 y 22 de junio. El desfile folclórico internacional, una vistosa cabalgata en la que participan grupos de baile procedentes de todo el mundo. Además, todos los días a las dos de la tarde, del 19 al 24 de junio, se realizan espectáculos pirotécnicos en la plaza de los Luceros. Son las ruidosas “mascletàs”, a las que conviene asistir con tapones en los oídos, dado el estruendo provocado por la pólvora y los cohetes. Y por fin, a las doce de la noche del 24 al 25 de junio llega la “cremà”, el momento cumbre. Tras una extraordinaria palmera blanca de fuegos artificiales, las “hogueras” repartidas por toda la ciudad arden entre alegría, bailes y cantos, al mismo tiempo que los bomberos lanzan agua a los asistentes en lo que se conoce como la “banyá”. Sin embargo, la fiesta no acaba todavía. Desde el día 25 hasta el 29, se celebra en la playa del Postiguet el concurso de fuegos artificiales, mientras que el casco antiguo de la ciudad se anima con el mercado medieval y sus distintos espectáculos.

Leer también

Cocina tradicional de Canarias

Papas con mojo picón es posiblemente uno de los entrantes más simbólicos de las Islas Canarias. Se Leer más

Danzas folclóricas de Gran Canaria

Los visitantes que llegan a Las Palmas de Gran Canaria pueden disfrutar cada domingo de actuaciones Leer más

Sofía Gaytán
Sofía Gaytán
2025-11-05 21:31:21
Respuestas : 0
0
San Juan is an important mid summer fiesta across Spain. It takes place around the summer solstice on 23rd June and dates back to medieval times when fires were lit to protect everyone from the evil spirits which they believed were released when the sun turned southward. Huge bonfires are lit in most towns and villages on the Saturday around San Juan and it’s the only day of the year where it’s legal for homeowners to have their own bonfires. As the fire dies down, children jump over the flames three times shouting “Witches away.” People also gather certain plants, like Rosemary, fennel and St John’s Wort to hang in doorways. San Juan is also a time of celebration and of family. In the island’s towns and villages, particularly Haria, whose patron saint is Sant John, you’ll find a fantastic atmosphere, with local music and dance and lots of drinking and eating.