Los ríos, lagos y lagunas de esta eco-región albergan una amplia variedad de invertebrados acuáticos o habitantes subacuáticos que ayudan a mantener la pureza de sus aguas.
Estos organismos habitan en todos los ríos, arroyos y lagos alrededor del mundo e incluyen artrópodos, moluscos y gusanos, entre otros.
La gran mayoría vive en hábitats bentónicos, como rocas, arena o restos de madera.
Los insectos, los animales más diversos y abundantes del planeta, son uno de los miembros más importantes y menos conocidos de este grupo de organismos.
Su adaptabilidad y diversidad de formas de vida les ha permitido habitar casi todos los ecosistemas del planeta, desde los desiertos más secos hasta el continente antártico.
Meridialaris chiloensis, un insecto acuático y habitante subacuático encontrado en la cuenca del río Róbalo.
Edwardsina sp., otro de los habitantes únicos encontrados a lo largo de la cuenca del río Róbalo.
Los participantes utilizan métodos de las ciencias exactas, las humanidades y las artes no solo para aprender sobre la diversidad biocultural, sino también para proponer y practicar formas respetuosas y responsables de cohabitación.
Los académicos y estudiantes realizan investigaciones ecológicas centradas en la biodiversidad de insectos de agua dulce y terrestres, y en sus adaptaciones al cambio ambiental global a lo largo de la cuenca del río Róbalo.
En este contexto, durante los últimos 20 años en el Parque Omora los investigadores han integrado las ciencias ecológicas, la educación y la ética ambiental a través de la praxis de la FILAC para contribuir a la valoración y conservación de los insectos de agua dulce, sus hábitats y sus hábitos de vida en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos.