Debemos tener en cuenta que vivimos en un país privilegiado, es decir, podemos observar aves todo el año y además no hay otra nación en el mundo con un número tan alto de aves, más de 1900 especies.
Debes empezar a familiarizarte con cierto léxico propio de la observación de las aves, actividad de la que puedes hacer parte sin importar tu edad, sexo, profesión o conocimiento sobre biología.
La palabra pajarear está más relacionada con la idea de cazar pájaros pero en algunos sitios del país la gente también la usa para referirse a espantar las aves de un cultivo o simplemente perder el tiempo o vagar.
En Colombia, en la actualidad tenemos muchos más pajareros de aquellos que disfrutan de ver las aves en libertad y menos de los que quieren capturarlas para encerrarlas en jaulas.
El mundo de la observación de las aves en nuestro país, tiene una fuerte influencia de la lengua inglesa.
Palabras como birder o birdwatcher que se pueden traducir como observador de aves o pajarero y el término lifer bird lifer, que algunos traducen en el país como “vidita”, el cual es un calificativo dado a aquellas especies de aves que se observan por primera vez.
Aunque normalmente usamos el término pájaros para referirnos a todas las aves, realmente los pájaros son apenas un grupo dentro de todas las aves, y corresponde a las llamadas aves canoras, tales como el canario, el ruiseñor, el turpial entre muchas otras.
Otra recomendación es conocer y familiarizarse con las partes del cuerpo del aves, debido a que con esta información será mucho más facil entender las descripciones de las especies que aparecen en las guías de aves.
La observación de aves es muy apasionante, una vez entras a este mundo dificilmente sales de el, por eso existen muy pocos ex-pajareros en el mundo.