La erupción del volcán Tajogaite en La Palma comenzó un 19 de septiembre de 2021 y no se detuvo hasta después de 85 días. 
Casi tres meses en los que el fuego arrasó 1.200 hectáreas y los daños causados en cultivos y edificios alcanzaron un valor de 500 millones de euros. 
La Plataforma de Afectados por el Volcán en Cumbre Vieja 2021 es probablemente la entidad que más ha alzado la voz para que todas las personas perjudicadas puedan volver a tener una vida normal lo antes posible. 
La Plataforma, creada por varios de los afectados, también ha subrayado que “en estos tres años se han tomado decisiones desacertadas e incluso humillantes” para los habitantes de la isla. 
La primera de ellas fue cuando el Gobierno decidió dar como ayuda 30.000 euros en compensación “por la destrucción total de una vivienda”, una cantidad que subiría finalmente a 60.000 euros. 
Junto al hacinamiento en las “infraviviendas” en forma de contenedor que tuvieron que sufrir los afectados, la asociación de afectados también critica que las autoridades canarias ocultara grabaciones y actas en las sesiones del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA). 
Sesiones tras las que se tardó mucho en activar la alarma, “a pesar de que la erupción era inminente”. 
La Plataforma ha recordado también que todavía no se ha realizado el pago de los 100 millones aprobado en diciembre por el Consejo de Ministros para “pagar las compensaciones por todas las viviendas habituales, conforme a un pago justo en el que se contemple el valor real de la vivienda”. 
También ha reclamado, en ese mismo texto, “que se busque una solución urbanística en forma de compensación complementaria a todos aquellos terrenos que tienen más de 10 metros de espesor de lava”. 
“El volcán nos arrebató nuestras casas, nuestros callejones, nuestros patios, nuestras huertas”, concluyen en la asociación, “pero nunca nos arrebatará nuestra lucha y nuestra palabra”. 
Afortunadamente para los isleños, aunque la recuperación sea lenta, parece muy improbable que el volcán entre de nuevo en la erupción.