El clima continental húmedo es el clima continental que presenta precipitaciones a lo largo de todo el año, en verano hay lluvias que pueden presentarse en forma de tormentas y en invierno se producen nevadas.
El clima continental húmedo se sitúa en el hemisferio norte aproximadamente de 40° N hasta 70° N, y a diferencia de los climas oceánicos, son alcanzados en invierno por los vientos gélidos del frente polar, los cuales son ciclónicos y se denominan borrascas, produciendo inviernos muy fríos y tormentosos que dejan nieve que permanece en el suelo durante largos períodos de tiempo.
Clima continental húmedo de verano cálido es el clima continental húmedo templado cálido, también llamado clima danubiano, los veranos cálidos y abundante lluvia son favorables para el desarrollo agrícola del maíz, trigo, cebada y soya, además del desarrollo del ganado vacuno y porcino.
El clima subpolar húmedo es el clima subpolar húmedo o clima siberiano, con verano breve, es el clima continental de mayor extensión, encontrándose ampliamente en Siberia, norte de Rusia, Escandinavia, Canadá y Alaska, generalmente en latitudes de 50° a 70°N.
El clima continental húmedo se encuentra en continentes como Norteamérica, Europa y Asia.
Las ciudades más importantes que tienen este clima son Alma Ata, Chicago, Kansas City, Boston, Nueva York, Sapporo, Toronto, Bucarest y Volgogrado.
Es común encontrar en la literatura climatológica que la denominación clima continental húmedo se refiera al clima continental de latitudes templadas.
La vegetación típica es el bosque de frondosas caducifolio y pradera.
La vegetación incluye amplias áreas del bosque de coníferas perennifolio denominado taiga.
El calor del verano es insuficiente para descongelar el subsuelo, por lo que la agricultura es difícil salvo en áreas más al sur o cerca del océano.