:

¿Cuál es la leyenda más importante de La Gomera?

Bruno Carmona
Bruno Carmona
2025-12-11 18:47:52
Respuestas : 0
0
La isla de La Gomera es el destino ideal para aquellos amantes de la naturaleza y el senderismo. Se dice que la joya natural de esta isla, que alberga un extenso bosque de laurisilva, se localiza en el Parque Nacional de Garajonay. Este parque es famoso por su gran variedad de flora y fauna, una amplia red de senderos y espectaculares miradores. Sin embargo, si nunca antes has visitado la isla o apenas la conoces bien, el nombre del parque te podría resultar un tanto peculiar. Pero en este post te vamos a contar la leyenda por la que recibe dicho nombre. La leyenda que encierra el Parque de Garajonay se trata de una trágica historia de amor entre una princesa de La Gomera y un príncipe de Tenerife. Según cuenta la leyenda días antes de la celebración del Beñesmén, la princesa de Agulo, conocida como Gara, realizó el ritual de los chorros de Epina como el resto de jóvenes en edad de casamiento. La noche antes del Beñemén, llegaron a la Gomera numerosos guanches, nombre que reciben los aborígenes que poblaban la isla Tenerife. Cuando la joven pareja decidió hacer público su amor, entre sus dos familias, algo hizo despertar el fuego interno del volcán Echeyde.
Victoria Guzmán
Victoria Guzmán
2025-11-30 18:01:24
Respuestas : 0
0
La Gomera es una isla de naturaleza virgen con una rica historia y cultura. El Parque Nacional de Garajonay es un lugar sagrado donde se realizaban sacrificios y es hogar de la leyenda de Gara y Jonay, una historia de amor eterno. El Hirguan, una especie de demonio, se dice que anda por los senderos de la isla, robando ganado y espantando a la gente. La Fuente de 7 caños es un lugar donde se puede beber agua para hacer realidad los deseos, siempre y cuando se sigan las tradiciones orales. La Laguna Grande es un lugar único en el parque, con un círculo de piedras que se dice que era un lugar de reunión para las brujas más importantes de la isla. Los amantes petrificados son un monumento natural en el que se pueden ver afloramientos de origen volcánico esculpidos naturalmente por la erosión. El lenguaje silbado de La Gomera es una tradición ancestral que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La isla tiene 17 Espacios Naturales Protegidos y es considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El Parque Nacional de Garajonay es Patrimonio de la Humanidad y alberga una gran variedad de flora y fauna. La bruma y la laurisilva del parque crean un ambiente mágico y emocionante para los visitantes.

Leer también

¿Cómo se formó la isla de La Gomera?

La Gomera, la segunda isla más pequeña del archipiélago canario, ha sido habitada desde la antigüeda Leer más

¿Cómo se llama el pueblo más bonito de La Gomera?

El primero de ellos es el pueblo de Agulo, en La Gomera. Según 'The Times', a once curvas cerradas Leer más

Isaac Hidalgo
Isaac Hidalgo
2025-11-24 21:00:57
Respuestas : 0
0
La Gomera, es una isla repleta de sorpresas, donde los relatos sobre brujas y hechiceras, extrañas luces o apariciones forman parte de la tradición popular. En el Siglo XVIII, aún existían comunidades en La Gomera, que apenas habían tenido contacto con los europeos y continuaban practicando ritos ancestrales en muchos claros de bosque, considerados como lugares sagrados. La práctica de estos rituales, llevaron a que la religión cristiana rebautizara muchos lugares sagrados de los antiguos gomeros como bailaderos. Uno de estos lugares, la Laguna Grande, se encuentra en un claro del bosque del Parque Nacional de Garajonay, una zona recreativa de día y misteriosa al caer la noche. Un llano, donde según los relatos, las brujas se reunían en torno a un círculo de 15 piedras para realizar rituales y conjuros. Estas mujeres con el cabello suelto y desgreñado, comenzaron a invocar al diablo, bailando descalzas al ritmo de un tambor y chácaras, mientras se desnudaban. Bailaban en parejas enfrentadas y en el centro del círculo se encontraba una mujer muy joven. De repente, una nube negra ocultó la luna por unos instantes, el silencio se apoderó del lugar mientras la bruja joven, tirándose de los pelos gritaba invocando al diablo, en ese momento un rayo se precipitó hacia el centro del círculo carbonizando a la joven bruja. Una lechuza posada sobre una haya cayó también fulminada mientras un remolino de viento gélido llegó al centro del círculo elevando las cenizas de la bruja y las convirtió en un ser sobrenatural de cuerpo velludo y patas de cabra, mitad hombre, mitad animal. A las primeras luces del alba el pastor se puso en pie para dirigirse a su casa pensando que todo lo acontecido había sido un mal sueño, pero a pocos pasos de donde había dormido y en mitad del camino se encontró el cuerpo sin vida de una lechuza.
Diego Linares
Diego Linares
2025-11-21 06:33:11
Respuestas : 0
0
La leyenda de Gara y Jonay es una de las leyendas más románticas de las islas, pues cuenta la trágica historia de dos amantes, Gara y Jonay. En la isla de La Gomera existen unos chorros de los que emana agua llamados Chorros de Epina, de los que se dice que pueden descifrar el destino y hacer milagros. Se cree que, mirándote en sus aguas se puede predecir si se encontrará o no el amor. Si el agua está tranquila y limpia, el amor llegará pronto y, si se enturbia el reflejo, habrá desamor. Con la llegada de la fiesta de Beñesmer, las jóvenes iban a los Chorros a conocer su destino. Ese año, la princesa Gara y otras jóvenes acudieron a ellos para conocer su suerte en el amor. Cuando llegó su turno, Gara miró al agua y, aunque al principio estaba tranquila, el agua pronto comenzó a enturbiarse y acabó mostrando un sol de fuego. Gara, asustada, consultó con el sabio Gerían, el cual le dijo que lo que tuviera que pasar, pasaría, y que no se acercara al fuego. Un día antes del comienzo de las fiestas, llegaron a la isla numerosos guanches, entre los cuales se encontraba Jonay, de la isla de Tenerife. Cuando su mirada se cruzó con la de Gala, ambos quedaron perdidamente enamorados. Se lo comunicaron a sus padres e hicieron público el compromiso. En ese mismo momento, el volcán del Teide comenzó a escupir lava y Gara recordó la predicción que le hizo el agua y las palabras de Gerían. Su amor era imposible; Gara, era la princesa de Agulo, tierra de agua, mientras que Jonay procedía de la isla del volcán, tierra de fuego. Por tanto, debido a su procedencia, sus padres les prohibieron verse y solo así el volcán del Teide se calmó. Sin embargo, Jonay no podía olvidarla y, una noche, se lanzó al mar para ir a buscarla. Cuando se reencontraron, huyeron juntos al pico más alto de La Gomera, perseguidos por sus familiares. Al llegar a la cumbre, viendo que no iban a poder vivir su amor, cogieron un palo afilado por ambas puntas, lo pusieron entre ellos, apoyado en el pecho, y se abrazaron muriendo en el acto.

Leer también

¿Cómo es el relieve de La Gomera?

La Gomera es una pequeña isla de origen volcánico situada en el archipiélago canario, en el Océano A Leer más

¿Cómo se formaron los órganos de La Gomera?

Los Órganos, una formación rocosa que ha llamado la atención de geólogos de todo el mundo, conforma Leer más

Gabriel Vigil
Gabriel Vigil
2025-11-11 21:30:25
Respuestas : 0
0
La leyenda de Gara y Jonay es una de las más románticas de Canarias y cuenta la historia trágica entre dos jóvenes amantes Gara y Jonay cuyo amor fue condenado al fracaso. En tiempos de los primeros habitantes de Canarias, vivía en La Gomera una hermosa princesa llamada Gara. La leyenda de Gara y Jonay En la isla existían unos chorros, en la actualidad intactos, los chorros de Epina, que podían predecir si alguien encontraría o no el amor. Durante la fiesta de Beñesmer, el año nuevo guanche, Gara y otras jóvenes decidieron visitar los chorros y ponerlos a prueba. Cuando llegó el turno de la princesa, el agua comenzó a enturbiarse mostrando la figura de un sol incendiado. Contrariada, Gara consultó al sabio del lugar y este le dijo: “Lo que ha de suceder, sucederá. Huye del fuego, Gara, o el fuego te consumirá”. Por motivo de la fiesta, a La Gomera había viajado Jonay, un apuesto joven guanche hijo de un mencey de la vecina isla de Tenerife. Cuando las miradas de Gara y Jonay se cruzaron, los jóvenes se enamoraron perdidamente al instante y así se lo hicieron saber a sus padres. En ese momento, el mar se llenó de destellos y el gran volcán de El Teide comenzó a escupir lava. Entonces la muchacha recordó la predicción del viejo sabio. Gara era princesa de Agulo, el lugar del Agua. Jonay venía de la tierra del fuego, de la isla del volcán. Aquel amor era imposible. Bajo amenazas, sus padres les prohibieron volver a verse, lo que calmó la furia del volcán. De vuelta a Tenerife, Jonay no podía olvidar a Gara y, al amparo de la noche, se lanzó al mar dispuesto a atravesar a nado la distancia que le separaba de su enamorada. Tras llegar a la isla y encontrarse con ella, ambos huyeron hacia El Cedro, en lo más alto de La Gomera, mientras eran perseguidos. Los amantes subieron al pico más alto de la isla y, al verse acorralados, tomaron un palo afilado por ambas puntas, lo apoyaron en sus pechos y se abrazaron, muriendo así ambos. El nombre del Parque Nacional de La Gomera El Parque Nacional de Garajonay ubicado debe su nombre ha esta popular leyenda y al pico más alto de la isla, de igual nombre, donde los jóvenes amantes murieron juntos. El Parque fue declarado como tal en 1981 y en 1986 la Unesco lo catalogó como Patrimonio de la Humanidad. Además, desde 2012 el parque es Reserva de la Biosfera en conjunto con el resto de la isla. El gran tesoro natural de La Gomera son sus bosques de árboles semejantes al laurel, frondosos y de un verde intenso, que coronan el escarpado centro de la isla. La laurisilva, abundante hace millones de años, se encuentra ahora en muy pocos lugares del mundo y su mejor representación está protegida dentro de las casi 4 000 hectáreas de barrancos con arroyos y lomos escarpados del Parque Nacional de Garajonay.
Nuria Báez
Nuria Báez
2025-10-31 14:40:11
Respuestas : 0
0
Gara es una rica princesa viuda del rey gomero Undupe, la cual es pretendida por el príncipe del cantón de Hipalan, Jonay. Este era hijo de Alhogal, cuñado de Gara, quien lo había tenido con una esclava, por lo que era causa de deshonra para la princesa. Resuelto a casarse con Gara, Jonay se presenta en su corte disfrazado de guerrero y cuando se queda a solas con ella le insiste en el casamiento. Gara lo rechaza, y Jonay la amenaza con que su padre declararía la guerra en caso de no haber matrimonio. Entonces, Gara le dice que no accedería a rebajarse y mezclar su sangre con la del hijo bastardo de Alhogal. Jonay la golpea enfurecido, siendo apresado y condenado a perder la mano. No obstante, más tarde se descubre la identidad de Jonay, cayendo ambos en la vergüenza. Gara insiste a Jonay en acompañarlo a la cumbre, y, una vez allí, se dan muerte el uno al otro con unos punzones de madera.

Leer también

¿Cómo se llamaban los primeros habitantes de La Gomera?

La Gomera, la segunda isla más pequeña del archipiélago canario, ha sido habitada desde la antigüeda Leer más

¿Dónde hay más alemanes en España?

La inmigración alemana en España se refiere al asentamiento de ciudadanos de la República Federal de Leer más

Ana María Rivas
Ana María Rivas
2025-10-31 11:11:20
Respuestas : 0
0
Jonay, hijo de un mencey tinerfeño Jonay miraba desde las altas cumbres hacia la isla que tenía tan cerca y tan lejos. Presentía que allí encontraría su destino. Una fuerza invisible lo empujaba en esa dirección. No sabía explicar aquella sensación que lo había acompañado en las últimas estaciones. Sentía que era el preludio de la primavera tras un largo invierno. Muy pronto llegaría su oportunidad. Gara, la princesa gomera, estaba impaciente y se apresuró a llegar. En cuanto la joven se acercó a los chorros, el agua se enturbió y un sol inflamado, consumiéndolo todo a su paso, ocupó la visión. Gara no esperaba aquello. La imagen del fuego, incendiándolo todo, no la dejaba dormir.