:

¿Cuáles son las criaturas míticas de las Islas Canarias?

Ainhoa Laboy
Ainhoa Laboy
2025-11-07 00:39:36
Respuestas : 0
0
La leyenda del Tibicena se remonta a los tiempos en que los antiguos habitantes de Canarias rendían culto a Guayota, el diablo en la mitología guanche. Según la creencia, Guayota raptó al dios del sol, Magec, llevándolo al interior del Teide, sumiendo al mundo en oscuridad. Durante este tiempo de tinieblas, nacieron los Tibicenas, criaturas infernales que huyeron de Guayota tras su liberación y se escondieron en lugares remotos como cuevas, bosques y barrancos con poca luminosidad. Los Tibicenas se convirtieron en figuras de terror para los antiguos canarios. Según los investigadores, en ocasiones también adoptaban la forma de otros animales o incluso la apariencia humana. Restos de grandes cráneos de perros han sido encontrados en yacimientos arqueológicos de Gran Canaria y Tenerife, lo que ha llevado a algunos estudiosos a teorizar que los Tibicenas podrían tener su origen en una raza extinta de perros de gran tamaño que complicaron la vida de los antiguos pobladores. La historia del Tibicena es más que una leyenda, es una ventana al rico universo mitológico de Canarias. Como tantas otras tradiciones orales, refleja el intento de los antiguos isleños por dar sentido a su entorno y las fuerzas que lo habitaban. Hoy, el Tibicena sigue siendo un emblema del misterio y la magia que envuelven a estas islas, recordándonos que, incluso en los lugares más paradisíacos, siempre hay espacio para lo desconocido.
José Antonio Rodríguez
José Antonio Rodríguez
2025-10-29 12:49:57
Respuestas : 0
0
Cuenta la leyenda que, en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes a quienes de ellos bebían, revelaban, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja. Si el agua era clara, el amor llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar. Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia: -Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte. Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca. El Teide, antes conocido como Echeyde, majestuoso volcán tinerfeño, empezó a escupir lava y fuego por su cráter, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Entonces recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno... Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

Leer también

¿Cuál es el árbol más antiguo de Canarias?

El cedro canario "Patriarca" se encuentra en una zona de difícil acceso en Montaña Rajada, antes de Leer más

¿Hubo dinosaurios en Canarias?

El orejudo canario es un pequeño murciélago que solo vive en Tenerife, El Hierro y La Palma. El ore Leer más

Cristian Calderón
Cristian Calderón
2025-10-29 11:51:10
Respuestas : 0
0
Los tibicenas, también llamados guacanchas, son seres antinaturales de la mitología de las Islas Canarias. Su origen es muy antiguo: proceden de los mitos y leyendas del pueblo guanche, los habitantes precristianos de las islas. Estas criaturas suelen adoptar la forma de grandes perros oscuros y son los hijos de Guayota, un tenebroso dios de los guanches. En tiempos pretéritos, la creencia en los tibicenas se fue extendiendo entre los habitantes de las islas.