Pensando el ellos les explicamos cual es la función de estas marcas que ayudan al senderista a segur el camino correcto.
En la homologación de senderos, hay tres tipos: GR ® Gran Recorrido, PR® Pequeño Recorrido, SL® Sendero Local y cada uno se corresponde con un color diferente.
También podemos encontrarnos con ciertas marcas, normalmente círculos únicos con otros colores, suele ser señalización creada por ayuntamientos, casas rurales, asociaciones, etc para señalizar un sendero normalmente local.
Hay que resaltar que este tipo de señalización no corresponde a senderos homologados por las entidades deportivas de montaña.
GR ® Gran Recorrido Identificado con los colores blanco y rojo; tiene más de 50 kilómetros
PR® Pequeño Recorrido Identificado con los colores blanco y amarillo; tiene entre 10 y 50 kilómetros; en aquellos territorios donde no existen los SL®, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km.
SL® Sendero Local Identificados con los colores blanco y verde; tiene menos de 10 kilómetros; en algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos
Las marcas GR, PR y SL Las marcas de GR, PR y SL están registradas por la FEDME y se gestionan en cada territorio por la federación autonómica correspondiente.
Nadie puede usarlas sin permiso de las federaciones.
La marca de Continuidad se utiliza para indicar cuál es el camino correcto.
La marca de Dirección equivocada se utiliza para indicar cuál es el camino incorrecto.
La marca de Cambio brusco de dirección se utiliza para avisar de manera extraordinaria de la cercanía de un cruce donde hay que hacer un giro destacado.