:

¿Qué tipo de flora hay en la alta montaña?

Inmaculada Delrío
Inmaculada Delrío
2025-11-17 20:53:55
Respuestas : 0
0
Sumérgete en la biodiversidad única de Sierra Nevada con nuestros guías especializados. Desde las más de 200 especies endémicas de insectos hasta majestuosas aves como el quebrantahuesos, y una flora excepcional con más de 2300 especies vegetales, cada rincón de la montaña revela tesoros naturales. Únete a nosotros para explorar la maravillosa variedad de vida que define a Sierra Nevada, guiado por expertos conocedores de los lugares más emblemáticos y exclusivos de la región. Uno de los valores mundialmente reconocidos de Sierra Nevada es su flora diversa y exclusiva. Se estima que hay más de 2300 especies y subespecies vegetales que viven y florecen en las diferentes zonas de la sierra. El número de especies exclusivas de las zonas altas de Sierra Nevada, unas 80, es superior a la suma de las especies endémicas de toda Europa. Si eres amante de la botánica y disfrutas encontrado y fotografiando estas especies singulares, debes dirigirte a la alta montaña una vez se retira la nieve y los altos prados y canchales se salpican de flores. Los guías de ecoturismo te llevarán a los lugares donde viven las especies más emblemáticas de la sierra; a veces ocultas en las grietas o entre las rocas móviles o los riachuelos. Encontrarás muchas de estas especies en la cabecera de los ríos San Juan y Dílar, lugares de fácil acceso desde la Hoya de la Mora. Otros lugares excepcionales necesitan más esfuerzo, como la Cañada de 7 Lagunas accesible desde la Alpujarra, los Lavaderos de la Reina, desde Güéjar Sierra, o las más remotas lagunas y cimas que requerirán una buena excursión. Los amantes de las aves también captarán en sus prismáticos y cámaras al acentor alpino, la collalba gris, la chova piquirroja, el águila real, los buitres leonados y, quizás, el quebrantahuesos, que cada vez con mayor frecuencia se deja ver por nuestros cielos estivales. De entre los mamíferos, la reina de nuestra montaña es la cabra montés ibérica, ungulado exclusivo de la península. Observar los grupos de cabras monteses es más que probable y fácil gran parte del año, bien sean las hembras con grupos de crías, bien reuniones de machos en verano cuando reposan en manada.
Mara Bermejo
Mara Bermejo
2025-11-12 15:33:35
Respuestas : 0
0
La alta montaña es un terreno montañoso, relativamente elevado pero de altitud no especificada, que tiene condiciones geográficas particulares de nieve, hielo, clima, de radiación ultravioleta, temperatura, oxígeno, etc., donde existen riesgos para la salud del ser humano al exponerse a estas, como el mal de montaña. Se relaciona con la práctica del montañismo. Las temperaturas son muy frías y las precipitaciones abundantes, casi siempre en forma de nieve en invierno. El término alta montaña depende para su aplicación, entre otros factores de la latitud, es por esto que el término no es estricto. En México, cuya meseta central tiene una latitud aproximada de 19° N, se acepta que alta montaña es a partir de los 4000 m s. n. m., donde es característica la nieve y el hielo, así como la ausencia de vegetación o vegetación muy específica como el zacate de alta montaña. La fauna de alta montaña se ve condicionada por factores climatológicos. Es significativa la presencia de invertebrados, presentando numerosos endemismos, donde son abundantes los escarabajos, las moscas, las chinches, las mariposas, etc. La flora que se encuentra en la alta montaña muestra un aspecto almohadillado, unas largas raíces y unas hojas pequeñas y pilosas que les permiten subsistir en este medio tan adverso. La fauna de alta montaña se ve condicionada por factores climatológicos. Tiene una oscilación térmica de 10,5 °C. Las precipitaciones son muy escasas, en forma de lluvia en primavera y verano, y de nieve en invierno y otoño en zonas templadas.

Leer también

¿Qué flores crecen en las montañas?

Haz una foto para identificar la planta al instante, obteniendo información rápida sobre prevención Leer más

¿Qué flora hay en el bosque de montaña?

Las montañas asturianas, que incluyen la famosa Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, alberga Leer más

Zoe Carballo
Zoe Carballo
2025-11-01 08:43:21
Respuestas : 0
0
La diversidad de vegetación de montaña depende en gran medida de la altitud y las precipitaciones. Entre los 1.800 y los 2.400 metros de altitud, se encuentra el Piso Subalpino, donde crece el Pino Negro, una especie que puede vivir hasta 600 años. Resistiendo a la dureza de la nieve y el deshielo, también crecen clavellinas, helechos y orquídeas. Cuando llega el deshielo, aparecen las grandes amapolas amarillas y especies como el lirio pirenaico y la valeriana. En el piso montano, que se ubica entre los 800 y los 1.800 metros de altitud, se encuentra una gran variedad de vegetación y animales pastando, con especies como el abeto y la haya predominando. El abeto y la haya son especies amantes de las zonas húmedas y pueden llegar a alcanzar grandes alturas, aunque actualmente es raro encontrarlos a más de 50 metros de altura. Las hayas generan sombras y condiciones especiales para el crecimiento de helechos y musgos. En el Valle de Tena, Pineta y Ordesa, se encuentra una especie de orquídea llamada "Zapatito de Dama", que es muy escasa en todo el continente. La vegetación de alta montaña en Aragón es muy diversa y cuenta con más de 3.000 especies vegetales de montaña. En el caso de Teruel, los especialistas hablan de ambientes "alpinos y subalpinos".