El Pico de la Zarza, también llamado Pico de Jandía, es la montaña más alta de la isla de Fuerteventura ―Canarias, España―, alcanzando los 807 metros sobre el nivel del mar.
El término pico hace referencia a su forma acabada en punta, mientras que el apelativo de la zarza se debe a la presencia de esta especie vegetal, la zarza o zarzamora Rubus ulmifolius, que crece en espacios húmedos alterados y que en la isla de Fuerteventura solo está presente en las cumbres de la península de Jandía.
Se encuentra en el municipality de Pájara, en la península de Jandía que también es parque natural.
El Pico de la Zarza se formó durante el período Mioceno medio y superior, estando compuesto por coladas basálticas olivínicas y olivínico-piroxénicas.
La ruta para subir a pie a la cumbre permite realizar una caminata de poco más de dos horas y media.
El ambiente que rodea el lugar es dispar, destaca sobre todo el Saladar de Jandía.
El camino, señalizado y habilitado, forma parte de la red de senderos del Cabildo de Fuerteventura.
Las laderas del sur, más expuestas y sin influencia del alisio, presentan matorrales bajos de sustitución de la vegetación natural.
Están constituidos por comunidades de matorral de joraos Asteriscus sericeus, acompañado de estornuderas Andryala glandulosa, aulaga Launaea arborescens y espinos Lycium intricatum.
Además, en los escarpes entre el Pico de La Zarza y el Pico del Mocán encuentran refugio muchas especies endémicas de la isla como el tajinaste de Jandía Echium handiense, la pelotilla Aichryson bethencourtianum o la magarza de Winter Argyranthemum winteri.
Las laderas con orientación norte del pico se puede localizar vegetación típica del monteverde seco, caracterizado por especies menos exigentes en humedad.
Este tipo de vegetación solo se da en las cumbres de la península de Jandía, estando escasamente representada debido a la actividad humana histórica.
El Pico de la Zarza en segundo plano, tras el Pico de la Palma.
Así, solo presenta ejemplares escasos y dispersos de aderno Heberdenia excelsa, paloblanco Picconia excelsa, laurel Laurus novocanariensis, brezo Erica arborea y mocán Visnea mocanera.
El área y su ecosistema son importantes para Canarias y se han realizado estudios sobre caracoles endémicos del Pico de la Zarza.
Algunos caracoles endémicos del Pico de la Zarza son la Canariella eutropis, la Canariella jandiaensis y la Sculptiferussacia clausiliaeformis.
En las laderas y la cima del pico, fue creado un parque natural, protegiendo así, su ecosistema y el del Saladar de Jandía, áreas naturales de gran valor ecológico.