La leyenda de la princesa Tenesoya versa sobre su personalidad dual tras ser raptada de su tierra natal para estar al servicio de doña Inés Peraza.
Cuenta la leyenda que, a mediados del siglo XV, el conquistador lanzaroteño Diego de Herrera atracaba sus goletas en las costas de Gran Canaria.
Entre ellas, se encontraba Tenesoya, sobrina de Tenesor Semidán, el último rey aborigen de la isla.
Los forasteros quisieron raptarlas y todas lograron huir, a excepción de Tenesoya.
Más tarde, contrajo matrimonio con Maciot II de Bethencourt, nieto del antiguo gobernador de Lanzarote, del que adoptaría su apellido.
Mientras tanto, en Gran Canaria, Tenesor Semidán luchaba por recuperarla y traerla de nuevo a la isla.
Ella ya no se sentía Tenesoya, se sentía Luisa de Bethencourt, así que, bajo el manto de la noche, se escapó silenciosamente hasta la costa, donde su marido le aguardaba en una carabela para llevarla de nuevo a Lanzarote.
La editorial Susaeta ha publicado una colección titulada Leyendas canarias, escrita por Lorena Marín, que acerca al público infantil la cultura y las tradiciones de las islas Canarias.
La princesa Tenesoya, entre la historia y la leyenda - Guanchipedia
La princesa Tenesoya - Revista Fama Tenerife
La princesa Tenesoya - Editorial Susaeta
La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales.
Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos: Recursos multimedia en la Mediateca
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.