¿Cómo afecta el plástico a nuestra salud.
Los resultados fueron alarmantes: se encontraron 7 pedazos de plástico en el estómago de una gamba.
Pero este hecho no es aislado o infrecuente.
La comunidad científica ha encontrado fibras de plástico, fragmentos y micro partículas, tanto en animales de agua dulce como en los de agua salada, tanto en animales de piscifactorías como en animales en libertad.
Hoy se sabe que existen más de 100 especies que contienen plásticos en sus estómagos y más de la mitad de ellas están destinadas a la alimentación.
Así, un informe de las Naciones Unidas sobre el efecto del plástico en las personas concluye que éstas tienden a consumir pequeños volúmenes de plástico.
Los microplásticos finalmente se convertirán en nanoplásticos (menos de 100 milmillonésima de metro), partículas que pueden penetrar los tejidos y los órganos, presentando una toxicidad potencial para las personas con consecuencias graves debido a su bioacumulación.
La ingesta de microplásticos por parte del hombre podría generar múltiples afecciones cardiovasculares debido a que promueven la inflamación, el estrés oxidativo, la necrosis y la apoptosis y, los científicos, creen que puede contribuir a la aparición de problemas neurológicos y reproductivos.
Además, también pueden inhalarse o tener contacto con la piel, afectando así al sistema inmune y algunos órganos como riñones, hígado, al sistema renal, gastrointestinal, cardiovascular, neurológico y reproductivo.
Algunas consecuencias pueden ser incluso diabetes, cáncer, daños neurológicos e irritaciones en los ojos y en la piel.