:

¿Cómo puedo ver animales de noche?

Bruno Carmona
Bruno Carmona
2025-11-01 16:06:40
Respuestas : 0
0
Los animales nocturnos le deben su visión nocturna a una arquitectura especial del ADN que se encuentra dentro de las células fotorreceptoras de los ojos. Este descubrimiento fue hecho por un equipo de científicos de Alemania y Reino Unido y se publicó en la revista Cell. Los investigadores describen cómo los núcleos de las células de tipo bastón se transforman en minúsculas lentes que recogen la luz, gracias a este ADN que está envuelto de una forma muy poco convencional. En los mamíferos nocturnos, la estructura nuclear de las células de tipo bastón está invertida en comparación con otras células no divisorias, que presentan un patrón prácticamente universal que se observa en los organismos monocelulares y multicelulares. Los mamíferos nocturnos tienen una estructura opuesta en los ojos: eucromatina en la periferia y heterocromatina en la parte interna. La estructura invertida en los animales nocturnos asegura que la luz pase de un núcleo al siguiente y se transmita sin dispersarse. En conjunto, los datos paleontológicos, moleculares y morfológicos sugieren que el patrón invertido apareció muy pronto en la evolución de los mamíferos como adaptación a la visión nocturna en este grupo de animales principalmente nocturnos. También muestran que el patrón convencional se readquirió repetidamente en mamíferos que volvieron a adoptar un estilo de vida diurno. La comparación entre los patrones invertidos y los convencionales puede destacar las características ventajosas que predeterminan la prevalencia casi universal de la arquitectura nuclear convencional. La estructura nuclear de las células de tipo bastón se transforma en minúsculas lentes que recogen la luz en los animales nocturnos. La estructura convencional de las células de tipo bastón se favorece desde el punto de vista de la evolución.
Ariadna Duarte
Ariadna Duarte
2025-11-01 15:43:29
Respuestas : 0
0
Los animales nocturnos pueden ver en la oscuridad porque tienen una superficie reflectora llamada tapetum lucidum, que es una capa de tejido situado en la retina, aunque en algunas especies está detrás de esta. Este tejido desarrollado para ver bien en la oscuridad es lo que permite que ciertos animales puedan hacer vida nocturna o crepuscular, ya que en algunas especies está más desarrollado que en otras, mientras que en otras, los animales diurnos, es prácticamente inexistente o no existe. Gracias a esta parte de los ojos, estos seres vivos pueden ver formas y colores que los animales diurnos, como nosotros, no pueden ver en condiciones de oscuridad o de muy poca luz. De hecho, los animales diurnos pueden llegar a orientarse un poco en la oscuridad después de llevar un rato en ella, ya que los ojos se acostumbran un poco, pero solo cuando llegar un mínimo de luz, por ejemplo en el tiempo del crepúsculo y en plena noche si la luz de la luna es suficientemente resplandeciente. Así, muchas especies animales tienen suficiente con que la luna brille un poco para poder ver perfectamente, otras necesitan esperar al crepúsculo, cuando sale o se pone el sol, para poder ver bien. Pero, además, los animales nocturnos pueden orientarse en la oscuridad no solo gracias a su vista más desarrollada para ello, sino también porque disponen de un olfato y oído excelentes. Asimismo, algunas especies no solo tienen estos sentidos mucho más desarrollados, sino que además cuentan con adaptaciones como la ecolocalización y los termorreceptores para orientarse en el espacio y encontrar alimento.

Leer también

¿Cómo observar animales por la noche?

¿Cuál es la experiencia única que comienza cuando el sol se pone en la sabana africana? Cuando el so Leer más

¿Dónde se pueden observar animales nocturnos?

Deambulando en las sombras, el león, rey del día, se transforma en un cazador furtivo bajo el manto Leer más

Ángela Archuleta
Ángela Archuleta
2025-11-01 13:25:59
Respuestas : 0
0
Los ojos de los animales nocturnos pueden ver de noche debido a un compuesto blanco en la retina llamado guanina. Esta es una sustancia que proporciona una superficie reflectora que hace que la luz rebote hacia enfrente, dándole a los ojos del animal una segunda oportunidad de absorber la luz de las imágenes. Gracias a esta parte de los ojos, estos seres vivos pueden ver formas y colores que los animales diurnos no pueden. Los animales nocturnos pueden orientarse en la oscuridad gracias a su vista y a su olfato. Los animales diurnos pueden llegar a orientarse un poco en la oscuridad después de llevar un rato en ella. Esto sucede debido a que los ojos poco a poco se van acostumbrando. Muchas especies de animales les he suficiente con que la luna brille un poco para poder ver perfectamente, otras necesitan esperar al crepúsculo, cuando o se pone el sol. Además, aprovechan la luz del día para reponer fuerzas, sin embargo su vista no es muy buena ya que la luz es excesiva para ellos.