¿Qué animales puede ver de noche?
Marc Almanza
2025-11-01 19:10:55
Respuestas
: 0
Los animales nocturnos pueden ver en la oscuridad porque tienen una superficie reflectora llamada tapetum lucidum, que es una capa de tejido situado en la retina, aunque en algunas especies está detrás de esta.
Este tejido desarrollado para ver bien en la oscuridad es lo que permite que ciertos animales puedan hacer vida nocturna o crepuscular, ya que en algunas especies está más desarrollado que en otras, mientras que en otras, los animales diurnos, es prácticamente inexistente o no existe.
Gracias a esta parte de los ojos, estos seres vivos pueden ver formas y colores que los animales diurnos, como nosotros, no pueden ver en condiciones de oscuridad o de muy poca luz.
De hecho, los animales diurnos pueden llegar a orientarse un poco en la oscuridad después de llevar un rato en ella, ya que los ojos se acostumbran un poco, pero solo cuando llegar un mínimo de luz, por ejemplo en el tiempo del crepúsculo y en plena noche si la luz de la luna es suficientemente resplandeciente.
Los animales nocturnos aprovechan las horas de luz diurna para reponer fuerzas, durmiendo y descansando, pero además su vista no es tan buena en esta parte del día, ya que la luz es excesiva para ellos.
En cambio, los animales que son crepusculares o que tienen hábitos tanto nocturnos como diurnos, sí pueden adaptarse a deambular de día y desplazarse o buscar alimento, sobre todo en época de apareamiento.
El tapetum lucidum es la parte del ojo que permite a los animales nocturnos ver bien de noche y al hacerlo produce un brillo intenso en los ojos.
Los animales semi-nocturnos pueden tener actividad tanto de día como de noche, según sus necesidades en la época del año en la que se encuentren.
Por ejemplo, los lobos son principalmente nocturnos, pero en los meses de inviernos se les puede ver desplazarse y cazar durante algunas horas del día.
También existen los animales crepusculares, es decir, que tienen la mayor actividad durante el crepúsculo y aprovechan la poca claridad que hay cuando empieza a salir el sol y cuando comienza a ponerse.
Estos son algunos ejemplos de estos tipos de animales: Lobo, perro, gato, guepardo, mapache, ciervo, canguro rojo, rata, koala, hipopótamo, serpiente, gecko.