Es seguro viajar a las Islas Canarias, aunque quizá no disfrutéis del tiempo que esperaban.
Desde el fin de semana, las islas han sufrido fuertes lluvias y actualmente sigue bajo una alerta meteorológica roja.
Muchas otras islas de este archipiélago, incluyendo Tenerife, también están bajo una alerta amarilla por riesgo de lluvia, y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tuvo que suspender las actuaciones programadas para el lunes 3 de marzo, aunque los espectáculos por la tarde se celebraron tal y como estaba previsto.
De momento, no se han reportado heridos graves, y no se ha publicado ninguna advertencia para evitar viajar a las Canarias.
El gobierno de Canarias aseguró durante el fin de semana que “está llevando a cabo este seguimiento extraordinario de la situación meteorológica debido a la coincidencia de las fiestas de Carnaval con eventos en las distintas islas que reunirán una gran cantidad de personas en las vías públicas, tanto de día como de noche, aunque las previsiones no incluyen tormentas ni viento en los próximos días, solo lluvia moderada que podría ser localmente intensa en las islas de mayor relieve.”
Las inundaciones están concentradas en las zonas del sur, este y oeste de Gran Canaria, causadas por la tormenta del lunes por la tarde, durante la cual cayeron 30 mm de lluvia en solo una hora.
En la localidad de Telde, los videos muestran un coche arrastrado por la calle mientras las aguas de las inundaciones subían rápidamente, aunque, afortunadamente, no se han reportado heridos graves.
En los pueblos donde ya no hay riesgo de inundación, como es el caso de Telde, los vecinos se han unido a los servicios de emergencia para limpiar las calles, que aún están cubiertas de barro.
La Oficina Meteorológica de España (Aemet) ha emitido una “alerta especial” para las Canarias, que advierte de lluvias fuertes o muy fuertes.
Esto se suma a una alerta amarilla por riesgo de lluvia que, según El Independiente, afecta a La Gomera, El Hierro, el norte de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y algunas partes de La Palma.